[VÍDEO] "Tengo una pequeña posibilidad de ganar a Jan Frodeno"

Aunque se estrena en IRONMAN este domingo en California, Gustav Iden sueña a lo grande... A 24 horas de la 'carrera del año', aquí tienes las reflexiones del noruego, de Frodeno y de Sanders.

Foto: PTO

[VÍDEO]  Tengo una pequeña posibilidad de ganar a Jan Frodeno.
[VÍDEO] Tengo una pequeña posibilidad de ganar a Jan Frodeno.

El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).

La ciudad de Sacramento acoge este domingo la 'carrera del año': el IRONMAN de California. Allí se enfrentan Jan FrodenoLionel Sanders y Gustav Iden... Habrá 3.500 triatletas y 50.000 dólares en juego en la categoría PRO. 

La prueba, que estará pasada por agua ya que está prevista una jornada de intensas lluvias, arrancará a las 15:48 (hora española). Y se podrá ver en directo íntegramente a través de la retransmisión que hará IRONMAN en Facebook.

'FRODO', RIVAL A BATIR

El gran favorito es Frodeno, tricampéon del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019). En 2021, el triatleta alemán, de 40 años, ha ganado con autoridad las tres pruebas en las que ha competido: Challenge de MiamiChallenge Mogán Gran Canaria y la Collins Cup de Samorin (Eslovaquia) con el equipo de Europa, haciendo el mejor tiempo de todos los participantes. Además, se impuso con claridad al propio Sanders en el cara a cara de la Zwift Tri Battle Royalecon un histórico registro de 7 horas 27 minutos y 53 segundos.

"La lista de salida es fantástica. Todas las miradas están puestas en Gustav. Respeto lo que ha hecho y creo que es un triatleta fantástico. Habrá que ver cómo se adapta su calidad al IRONMAN. Es un nuevo aliciente enfrentarse a la hornada de triatletas que se pasan a la larga distancia después de las olimpiadas. Además, me sorprendió la decisión de última hora de Lionel de competir aquí. Pero tiene la madurez suficiente para saber lo que hace", explica Frodeno en el vídeo (más abajo), donde también podemos ver cómo pasan las horas previas a la prueba de este domingo los tres 'gallos' de este IRONMAN de California.

LA AMENAZA 'VIKINGA'

En 2021, el triatlón noruego ha sacado a relucir todo el potencial que ya se veía venir en temporadas anteriores. Kristian Blummenfelt ha conquistado el oro olímpico y las Series Mundiales. Y su compatriota y compañero de fatigas Gustav Iden se impuso en el Mundial IRONMAN 70.3 de St. George (Utah, EE.UU.), revalidando el título que ya ganó en 2019 en Niza. Ya dominan la corta y la media distancia. Y ahora quieren asaltar la larga... 

Blummenfelt hará su primer IRONMAN en Cozumel el 21 de noviembre. Y Gustav Iden debuta en el IRONMAN de California. "¿Podré llamarme IRONMAN después de la prueba o el desafío es demasiado grande para un simple chico de Bergen?", decía el bicampeón del mundo 70.3, de 25 años, hace unos días en las redes sociales.

A pesar de ser su primer IRONMAN, Iden quiere luchar por la victoria. Y se ha preparado a conciencia para ello con una concentración en altura en Flagstaff, Arizona, donde ha llevado a cabo entrenamientos muy exigentes.

Iden y Frodeno, además, se juegan el ranking mundial de la PTO, que ahora encabeza el noruego, con el alemán, 2º, pisándole los talones. Se reparten dos millones de dólares. El primero se lleva 100.000; el segundo, 90.000.

"Dije que tengo una oportunidad de vencer a Jan y todavía creo que la tengo, aunque es muy pequeña. Tengo que seguir el plan, llevar a cabo la nutrición de manera correcta, hacer una bici conservadora y, luego, correr bastante bien. Entonces, puede que tenga una oportunidad", comenta el bicampeón del mundo IRONMAN 70.3.

¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR EL 'INDOMABLE' Y AGOTADO SANDERS?

En un principio, Lionel Sanders daba por cerrada la campaña 2021 tras completar hace un mes el IRONMAN de Chattanooga (EE.UU.), donde acabó 2º y se llevó, por tanto, un slot para competir en el Mundial de Kona en octubre de 2022.

Una temporada larga para el triatleta canadiense, con luces y sombras: ganó el Campeonato Norteamericano IRONMAN 70.3 en St. George (EE.UU.) en un épico duelo con Sam Long... Tuvo que caminar hasta la línea de meta para poder completar el IRONMAN Coeur d'Alene... Se midió a Jan Frodeno en el cara a cara del Tri Battle Royale... Acabó segundo, superado por Cameron Wurf, en el IRONMAN de Copenhague, donde se clasificó para el Mundial IRONMAN de St. George de mayo de 2022... Una semana después compitió en la Collins Cup de Samorin (Eslovaquia), donde ganó su particular batalla a tres bandas, aunque la victoria final fue para el equipo de Europa... 

Muchas carreras, mucha fatiga... Pero Sanders nunca se rinde, siempre compite. Y más sabiendo que en la línea de salida le esperan 'un tal' Jan Frodeno y el 'chico' que le dejó asombrado tras ganar el Mundial 70.3 de Niza en 2019: Gustav Iden.

Por cierto, el morbo también está servido porque será la primera carrera de Sanders con su nuevo entrenador, que no es otro que el mismo que el de Gustav Iden: su propio hermano, Mikal Iden...

"Si no compitiera aquí, me hubiese arrepentido de ver desde casa el duelo de Gustav y Jan. Sólo he tenido que alargar el entrenamiento otras dos semanas. Y me gustaría tener la oportunidad de, por lo menos, probar algunas de las ganancias que hemos conseguido en el velódromo y, quizás, correr un poco tácticamente diferente para ver si hay un resultado distinto", afirma el canadiense, de 33 años...

 

Nuestros destacados