Jan Frodeno conquista el Challenge Mogán Gran Canaria... con Pablo Dapena pisándole los talones

Patrick Lange logró la cuarta plaza.

Jan Frodeno conquista el Challenge Mogán Gran Canaria... con Pablo Dapena 'pisándole los talones'.
Jan Frodeno conquista el Challenge Mogán Gran Canaria... con Pablo Dapena 'pisándole los talones'.

Jan Frodeno, el gran favorito para ganar Anfi Challenge Mogán Gran Canaria, cumplió este sábabo con su papel en los pronósticos y venció (3:41:21) en el primer triatlón de media distancia en Europa, con un Pablo Dapena (3:42:30) que le obligó a esforzarse al máximo y que estuvo hasta el final intentando dar la sorpresa y disputar la victoria al triatleta alemán.

Los dos triatletas lo habían anunciado ante los medios de comunicación de Canarias el día anterior. Frodeno, tres veces campeón del mundo y campeón olímpico, había dicho que Mogán le iba a poner “al límite”. Dapena, ganador en 2018 en Mogán, había asegurado que para ganar a Frodeno debía ser “el mejor día de mi carrera deportiva”. Los dos tuvieron razón. Frodeno tuvo que emplearse a fondo para que Dapena no le superara y no diera la sorpresa.

Ya desde el principio Frodeno estaba entre los mejores. De la playa de Anfi del Mar salió en primer lugar el suizo Andrea Salvisberg (22:05), en un grupo al que solo separaban 10 segundos en el que se encontraban el propio Frodeno, el australiano Nick Kastelein, Dapena, el belga Heemeryck y, un poco más atrás, el dos veces ganador en Hawaii Patrick Lange.

A partir de la transición, el duelo se mantendría entre Frodeno y Dapena en cabeza de carrera. Solo el gallego podía mantener el ritmo del alemán en las duras rampas de Anfi a Taurito, con un cielo nublado y una temperatura de 23 grados: mucho mejor que el sol pleno de los días previos. En la tercera subida a Taurito (53,4 kilómetros), ambos iban pegados. Frodeno necesitó casi 40 kilómetros más para separarse solo 10 segundos de Dapena, al final del recorrido en bici. El alemán se bajó de la bici en cabeza e inmediatamente después lo haría Dapena. Más atrás, un omnipresente Bocherer, y en un nuevo grupo, ya a un minuto de Frodeno: Lange, Teagle, Kastelain y Frommhold.

La carrera a pie en el paseo de Anfi del Mar fue un esfuerzo titánico de Dapena por alcanzar a Frodeno. El gallego recortaba distancias poco a poco, bajo la motivación de estar cerca de poder vencer al mejor triatleta mundial, y Frodeno manteniendo una prudente distancia. Kastelein se situaba tercero con el mismo tiempo que Patrick Lange, que no se descolgaba.

Los últimos kilómetros fueron descomunales por parte de todos. Cuando solo faltaba un kilómetro, Frodeno distanciaba a Dapena en un minuto y 19 segundos. En la línea de meta todos los pronósticos se habían cumplido: Frodeno ganaba el Anfi Challenge Mogán Gran Canaria después de tener que forzar sus límites, y un minuto y nueve segundos después lo hacía Pablo Dapena, a punto de haber tenido el mejor día deportivo de su vida. El australiano Kastelain, también afincado en Girona como Frodeno, acababa tercero (3:42:42), a solo 12 segundos de Dapena. Patrick Lange, otro mito del triatlón, entraba en cuarta posición (3:43:05).

Alberto Moreno acabó 6º e Iván Raña no pudo terminar la prueba.

CLASIFICACIÓN COMPLETA