El equipo de TRIATLÓN sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).
La ciudad de Sacramento acoge este domingo la 'carrera del año': el IRONMAN de California. Allí se enfrentan Jan Frodeno, Lionel Sanders y Gustav Iden... Habrá 3.500 triatletas y 50.000 dólares en juego en la categoría PRO.
La prueba arranca a las 15:48 (hora española). Y se podrá ver en directo íntegramente a través de la retransmisión que hará IRONMAN en Facebook.
'FRODO', RIVAL A BATIR
El gran favorito es Frodeno, tricampéon del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019). En 2021, el triatleta alemán, de 40 años, ha ganado con autoridad las tres pruebas en las que ha competido: Challenge de Miami, Challenge Mogán Gran Canaria y la Collins Cup de Samorin (Eslovaquia) con el equipo de Europa, haciendo el mejor tiempo de todos los participantes. Además, se impuso con claridad al propio Sanders en el cara a cara de la Zwift Tri Battle Royale, con un histórico registro de 7 horas 27 minutos y 53 segundos.
LA AMENAZA 'VIKINGA'
En 2021, el triatlón noruego ha sacado a relucir todo el potencial que ya se veía venir en temporadas anteriores. Kristian Blummenfelt ha conquistado el oro olímpico y las Series Mundiales. Y su compatriota y compañero de fatigas Gustav Iden se impuso en el Mundial IRONMAN 70.3 de St. George (Utah, EE.UU.), revalidando el título que ya ganó en 2019 en Niza. Ya dominan la corta y la media distancia. Y ahora quieren asaltar la larga...
Blummenfelt hará su primer IRONMAN en Cozumel el 21 de noviembre. Y Gustav Iden debuta en el IRONMAN de California. "¿Podré llamarme IRONMAN después de la prueba o el desafío es demasiado grande para un simple chico de Bergen?", decía el bicampeón del mundo 70.3, de 25 años, hace unos días en las redes sociales.
A pesar de ser su primer IRONMAN, Iden quiere luchar por la victoria. Y se ha preparado a conciencia para ello con una concentración en altura en Flagstaff, Arizona, donde ha llevado a cabo entrenamientos muy exigentes.
Iden y Frodeno, además, se juegan el ranking mundial de la PTO, que ahora encabeza el noruego, con el alemán, 2º, pisándole los talones. Se reparten dos millones de dólares. El primero se lleva 100.000; el segundo, 90.000.

¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR EL 'INDOMABLE' Y AGOTADO SANDERS?
En un principio, Lionel Sanders daba por cerrada la campaña 2021 tras completar hace un mes el IRONMAN de Chattanooga (EE.UU.), donde acabó 2º y se llevó, por tanto, un slot para competir en el Mundial de Kona en octubre de 2022.
Una temporada larga para el triatleta canadiense, con luces y sombras: ganó el Campeonato Norteamericano IRONMAN 70.3 en St. George (EE.UU.) en un épico duelo con Sam Long... Tuvo que caminar hasta la línea de meta para poder completar el IRONMAN Coeur d'Alene... Se midió a Jan Frodeno en el cara a cara del Tri Battle Royale... Acabó segundo, superado por Cameron Wurf, en el IRONMAN de Copenhague, donde se clasificó para el Mundial IRONMAN de St. George de mayo de 2022... Una semana después compitió en la Collins Cup de Samorin (Eslovaquia), donde ganó su particular batalla a tres bandas, aunque la victoria final fue para el equipo de Europa...
Muchas carreras, mucha fatiga... Pero Sanders nunca se rinde, siempre compite. Y más sabiendo que en la línea de salida le esperan 'un tal' Jan Frodeno y el 'chico' que le dejó asombrado tras ganar el Mundial 70.3 de Niza en 2019: Gustav Iden.
Por cierto, el morbo también está servido porque será la primera carrera de Sanders con su nuevo entrenador, que no es otro que el mismo que el de Gustav Iden: su propio hermano, Mikal Iden...
Lo dicho: 'la carrera del año'...