La 'dictadura' de los triatletas ITU: dominan en todas las distancias y en cualquier terreno

Blummenfelt es el más claro ejemplo, pero también Flora Duffy, Gustav Iden o Hayden Wilde.

La 'dictadura' de los triatletas ITU  dominan en todas las distancias y en cualquier terreno
La 'dictadura' de los triatletas ITU dominan en todas las distancias y en cualquier terreno

Como era de esperar, la prodigiosa marca de Kristian Blummenfelt en su estreno en larga distancia en el IRONMAN de Cozumel (7h21:12) ha generado un encendido debate, con opiniones y valoraciones para todos los gustos. La mayoría coincide en que 'el toro', de 27 años, y su compatriota Gustav Iden, de 25, ganador en su debut en larga distancia en Florida en 7h42, han comenzado a elevar el triatlón a un nivel superior y desconocido hasta ahora y que, por tanto, estamos ante una nueva época de nuestro deporte. Lionel Sanders habla, concretamente, de "nueva era en IRONMAN"

No es nuevo que los triatletas ITU, acostumbrados a competir en formato sprint y olímpico (y cada vez más, en súper sprint), se desenvuelven mejor que bien en sus esporádicas incursiones en la media distancia. Su preparación, tanto en volumen como en intensidad, así se lo permite. Ahí están los ejemplos del propio Noya, bicampeón del mundo 70.3 (Mont-Tremblant 2014 y Chattanooga 2017) y ganador de numerosas carreras de este formato cuando aún estaba centrado en las Series Mundiales. 

Blummenfelt arrasa por igual le pongan el formato que le pongan. Este año ha hecho historia ganando en la misma temporada el doblete oro olímpico-Mundial ITU, además del mencionado récord en IRONMAN. Y hay más: la mejor marca de IRONMAN 70.3 es suya. Por su parte, Gustav Iden, 8º en los Juegos de Tokio, también es bicampeón del mundo 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021).

O los casos más recientes del francés Vincent Luis, doble campeón del mundo ITU (2019 y 2020), y el belga Jelle Geens, quienes el pasado fin de semana debutaron en IRONMAN 70.3 en Indian Wells y sólo las adversidades (una caída en bici de Vincent Luis y una sanción por drafting de Geens) les privaron de la victoria, que finalmente se llevó el mencionado Sanders.

En lo que respecta a las mujeres, más de lo mismo. El pasado verano, Taylor Knibb, de 23 años, acabó 2ª en su debut en la media distancia en el IRONMAN 70.3 de Boulder, una semana después de colgarse la plata olímpica en los relevos mixtos y compitiendo con una bici de carretera convencional.

Tampoco es una novedad que los triatletas que compiten habitualmente en las Series Mundiales se impongan también en disciplinas como el triatlón cross. Así lo ha hecho Flora Duffy en el Mundial XTERRA que se disputó en Maui el pasado fin de semana. Al igual que Blummenfelt, la triatleta de Bermudas, de 34 años, ha hecho historia con el doble título en la misma campaña que hasta ahora ningún triatleta, ni hombre ni mujer, había logrado: oro olímpico y Mundial ITU. Doblete al que hay que sumar su sexto Mundial XTERRA (2014, 2015, 2016, 2017, 2019 y 2021). 

Por cierto, ¿quién es el nuevo campeón del mundo XTERRA en categoría masculina? Sí, efectivamente, otro triatleta ITU, el neozelandés Hayden Wilde, de 23 años, bronce en los Juegos de Tokio.

Y otro dato: Gómez Noya también ganó el Mundial XTERRA en 2012, cuando prácticamente sólo competía en corta distancia. De hecho, en el contexto del triatlón moderno, el 'Capitán' ha sido de los primeros en demostrar que, siendo triatleta ITU, podía adaptarse a todas las distancias con relativa facilidad. 

Como anuncia Lionel Sanders, estamos ante una "nueva era en IRONMAN". Y, quizás, habría que ir más allá y hablar de una 'dictadura' de los triatletas ITU, porque, efectivamente, dominan en todas las distancias y en cualquier terreno.

Nuestros destacados