"Gustav Iden, en su primer IRONMAN, estuvo a 3-4 minutos del mejor tiempo de la historia de Frodeno"

El legendario triatleta Mark Allen, seis veces campeón del mundo en Kona, valora el extraordinario estreno de Gustav Iden en Florida.

Gustav Iden, en su primer IRONMAN, estuvo a 3 4 minutos del mejor tiempo de la historia de Frodeno
Gustav Iden, en su primer IRONMAN, estuvo a 3 4 minutos del mejor tiempo de la historia de Frodeno

Gustav Iden se presentaba el pasado sábado en la línea de salida de su primer IRONMAN, en Florida, siendo bicampeón del mundo 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021) y 8º en los Juegos Olímpicos de Tokio del pasado verano.

Pues bien, a la vista de la exhibición que dio el triatleta noruego de tan sólo 25 años en su estreno en la larga distancia (completó la prueba en 7:42:57, con un maratón en 2:34:51), y a la espera de lo que haga su compatriota y campeón olímpico Kristian Blummenfelt en Cozumel el próximo 21 de este mismo mes, queda claro que estamos ante un triatleta de otra dimensión que se postula como "el rival a batir" desde ya en formato IRONMAN. 

El canadiense Lionel Sanders, subcampeón del mundo iRONMAN en 2017 y que en Florida aguantó con Iden hasta el km 25 del maratón, lo tiene claro: "No sé por qué quiere participar en las carreras ITU, no lo entiendo. Gustav es y será definitivamente el rival a batir en la larga distancia durante los próximos años. He tenido el privilegrio de ser el primero en enfrentarme a él. A partir de ahora sólo puede seguir progresando". 

Mark Allen, seis veces campeón del mundo en Kona, se mueve en la misma línea. El legendario triatleta estadounidense ha valorado en su canal de Youtube la "asombrosa" exhibición de Gustav Iden (puedes ver el vídeo al final de este contenido).

“El fin de semana pasado fue uno de esos en los que sucedió algo que hace que se te salgan los ojos y te quedes con la boca abierta. No con incredulidad, sino con asombro... Gustav Iden hizo el primer IRONMAN de su carrera. Lo ganó. Ha ganado muchas carreras últimamente. Pero en Florida ganó con un tiempo de 7 horas y 42 minutos... ¡el que era su primer IRONMAN! Y escucha esto: la natación fue horrible, el mar estaba revuelto, el viento soplaba con fuerza y había mucha corriente en contra. El parcial de natación de Gustav fue de 58 minutos, cuando normalmente es de 47-48 minutos. Es decir, su tiempo realista probablemente fue alrededor de las 7h32. El mejor tiempo de la historia para una carrera de distancia IRONMAN lo estableció Jan Frodeno este verano en la Tri Battle Royale que le enfrentó a Lionel Sanders. Fueron 7h27... Gustav Iden, en su primer IRONMAN, estuvo a tres o cuatro minutos del mejor tiempo de la historia de Jan Frodeno. ¿No es sombroso?", argumenta Allen.

“Algo así sólo está al alcance de un corredor puro que ha corrido 5K, 10K y ha corrido medias maratones, pero nunca ha corrido un maratón completo. Y corre su primer maratón en 2h02. Eso sería el equivalente a lo que hizo Gustav Iden en el IRONMAN de Florida: 2h34... completamente asombroso", añade.

La gente dice que es el futuro del deporte, pero Gustav es el presente, es increíble, un triatleta increíble y una de esas actuaciones que sorprende", añade.

 

Los mejores vídeos