Gustav Iden debuta a lo grande en larga distancia y derrota a Sanders en el IRONMAN de Florida

Victoria inapelable del triatleta noruego en su primer IRONMAN.

Gustav Iden debuta a lo grande en larga distancia y derrota a Sanders en el IRONMAN de Florida
Gustav Iden debuta a lo grande en larga distancia y derrota a Sanders en el IRONMAN de Florida

Gustav Iden se presentaba este sábado en la línea de salida de su primer IRONMAN, en Florida, siendo bicampeón del mundo 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021) y 8º en los Juegos Olímpicos de Tokio del pasado verano.

Pues bien, a la vista de la exhibición que ha dado el triatleta noruego de tan sólo 25 años en su estreno en la larga distancia, y a la espera de lo que haga su compatriota y campeón olímpico Kristian Blummenfelt en Cozumel el próximo 21 de este mismo mes, queda claro que estamos ante un triatleta de otra dimensión, capaz de ganar con solvencia en cualquier formato y frente a cualquier rival.

En Florida, el rival no era uno cualquiera... Lionel Sanders, subcampeón del mundo IRONMAN en 2017, le ha plantado cara desde el primer metro de la natación y hasta el kilómetro 25 de la carrera a pie... Y es que el desarrollo de la prueba ha respondido al guión previsto y ha sido un cara a cara entre noruego y canadiense.

En el segmento de ciclismo, no obstante, el australiano Cameron Wurf, 5º en Kona en 2019, y el sueco Robert Kallin se han mantenido en la lucha por el podio. De hecho, Kallin fue el primero en llegar a la segunda transición.

Pero en los primeros compases del maratón, Iden y Sanders se quedaron solos, corriendo codo con codo (desde hace pocas semanas, además, comparten entrenador: el hermano del propio Iden: Mikal Iden)...  

Hasta ese kilómetro 25, cuando el canadiense no pudo mantener el ritmo. Fue entonces cuando el bicampeón del mundo 70.3 enfiló en solitario el camino hacia la victoria en su estreno en IRONMAN, que cerró con un extraordinario registro de 7:42:57 (con el maratón en 2h34). Otro 'gallo' para el Mundial IRONMAN...

Sanders, que decidió a última hora alargar una temporada muy cargada con una prueba más, se llevó la plata (7:48:50). Kallin ha completado el podio (8:08:13).

Por cierto, con este triunfo en el IRONMAN de Florida, Gustav Iden consolida su primer puesto (Jan Frodeno, segundo, ya no competirá en 2021) en el ranking de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales), lo que le daría un jugoso premio económico de 100.000 dólares extra.

Los mejores vídeos