"Una nueva era del triatlón: en IRONMAN habrá que correr a 3:35/km... y en medio IRONMAN, a 3:15/km"

Las reflexiones de Lionel Sanders sobre lo que él denomina la 'nueva era del triatlón'... a la que han dado origen Kristian Blummenfelt y Gustav Iden.

Las reflexiones de Lionel Sanders sobre lo que él denomina la 'nueva era del triatlón'... a la que han dado origen Kristian Blummenfelt y Gustav Iden.
Las reflexiones de Lionel Sanders sobre lo que él denomina la 'nueva era del triatlón'... a la que han dado origen Kristian Blummenfelt y Gustav Iden.

Como era de esperar, la prodigiosa marca de Kristian Blummenfelt en su estreno en larga distancia en el IRONMAN de Cozumel (7h21:12) está generando un encendido debate, con opiniones y valoraciones para todos los gustos.

Todos coinciden en que Blummenfelt, de 27 años, y su compatriota Gustav Iden, de 25, han comenzado a elevar el triatlón a un nivel superior y desconocido hasta ahora, y que, por tanto, estamos ante una nueva época de nuestro deporte.

Lionel Sanders habla, concretamente, de "nueva era en IRONMAN". En el último vídeo que ha publicado en su canal de Youtube (puedes verlo al final de este artículo), el triatleta canadiense hace su particular análisis de la asombrosa irrupción en la larga distancia de los dos noruegos, capaces de correr en 2h35 en el que era su estreno en IRONMAN, para terminar sendas pruebas con unas marcas históricas: Blummenfelt en 7h21 en Cozumel; y Gustav Iden, en 7h42 en Florida.

"Hay que hacerse a la idea de que en IRONMAN, si quieres ganar a partir de ahora, el ritmo será, aproximadamente, de 3:35/km. Y en medio IRONMAN habrá que correr a 3:15/km. Yo diría que habrá que correr el medio maratón de un 70.3 en 1h08. Estos chicos están locos, son inteligentes, están entrenando de maravilla... Para competir con ellos, habrá que subir a otro nivel. Pero esa es la belleza del deporte", comenta el subcampeón del mundo IRONMAN de 2017, que considera que ambos, Iden y Blummenfelt, aún tienen margen de mejora.

"Cuando compitan cara a cara, correrán el maratón en 2h33. Creo que lo veremos en el Mundial de St. George", apunta, Sanders, de 33 años, que alargará la temporada con una prueba más. El próximo 5 de diciembre estará en la línea de salida del IRONMAN 70.3 de Indian Wells, competición que ha conquistado en sus dos ediciones anteriores, 2018 y 2019. Allí le esperan, entre otros, el belga Jelle Geens o el francés Vincent Luis, campeón del mundo ITU en 2019 y 2020. Tanto el belga como el francés se estrenan en este formato. Y para plantarles cara, Sanders está "luchando por recuperar algo de velocidad", comentaba esta semana en las redes sociales.

De hecho, en el mismo vídeo, nos enseña sus últimas sesiones de carrera a pie, bici y agua (con un bloque de calidad de 10 x 200 por debajo de 2:20), y también nos deja una interesante reflexión sobre la natación: "Es muy difícil aprender a nadar cuando eres adulto si no has sido nadador desde pequeño, si no tienes memoria muscular. En la bici o en la carrera a pie, si trabajas duro, mejoras y vas más rápido. Pero la natación no funciona exactamente así", explica el canadiense. Y pone el ejemplo del entrenamiento que acaba de llevar a cabo: en el segundo bloque pudo ir más rápido, pero no nadando más fuerte, sino de manera más eficiente...

 

Nuestros destacados