[VÍDEO] El 'cabreo monumental' de Vincent Luis por la sanción que le privó de la victoria en Daytona

¿Hasta dónde podría haber llegado el bicampeón del mundo ITU sin esos dos minutos de penalización por presunto drafting?

El 'cabreo monumental' de Vincent Luis tras recibir una penalización por drafting.
El 'cabreo monumental' de Vincent Luis tras recibir una penalización por drafting.

Vincent Luis estaba cumpliendo con los pronósticos este domingo en el Campeonato del Mundo de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) de Daytona. El bicampeón de las Series Mundiales de Triatlón de la ITU (2019 y 2020), invicto esta temporada con cuatro victorias en otras tantas carreras, había completado los primeros 2.000 metros de natación en la 2ª posición, en 22:28, pegado a Alistair Brownlee y a sólo 4 segundos de Henri Schoeman, el mejor en el agua. 

Aunque se estrenaba en la media distancia y en la modalidad no-drafting, el triatleta francés, de 31 años, aguantó el tipo sobre la bici de crono en un recorrido muy exigente: 80 km sin respiro, que se cubrían en 20 vueltas a la pista del circuito completamente llano de la NASCAR, donde había que permanecer todo el tiempo acoplado y a velocidades cercanas a los 50 km/h.

Con todo, Vincent Luis alcanzó la segunda transición en la 7ª plaza, tras una hora y 42 minutos de esfuerzo en la 'cabra' (a más de 47 km/h), a sólo un minuto de cabeza de carrera y, por tanto, con sus opciones de victoria intactas.

No obstante, los jueces de la prueba le habían impuesto una penalización de 2 minutos por presunto drafting (la norma marcaba 20 metros de separación), que tuvo que cumplir antes de afrontar los últimos 18 km de carrera a pie, su principal arma.

El vigente campeón del mundo ITU y claro favorito al triunfo final en Daytona no estaba en absoluto de acuerdo con el castigo y se lo tomó bastante mal. Sólo hay que ver, tal y como se aprecia en el vídeo que ha publicado la propia PTO en las redes sociales, el 'monumental cabreo' que se cogió el galo mientras lo cumplía en el penalty box, reprochándole a uno de los jueces la decisión que habían tomado...

Cuando pudo empezar a correr, ya con más de 3 minutos de retraso, no estaba ni entre los 20 primeros. Aun así, llegó a meta en la 8ª posición, a poco más de 2 minutos del ganador, el noruego Gustav Iden. Vincent Luis corrió los 18 km en 59:05 (a un ritmo medio de 3:14/km), el cuarto mejor parcial, sólo por detrás del de Matt Hanson (2º en meta con 57:22), el del propio Iden (58:16) y el de Javier Gómez Noya (11º en meta con 58:49). 

Nos quedamos, pues, con la duda: ¿Hasta dónde podría haber llegado el bicampeón del mundo ITU sin esos dos minutos de sanción?