La 'ayuda' que empujó a Blummenfelt hacia su histórico récord en el IRONMAN de Cozumel

...Y con la que no contó Gustav Iden en el IRONMAN de Florida, dejándole a las puertas de hacer otro registro legendario.

La 'ayuda que empujó' a Blummenfelt hacia su histórico récord en el IRONMAN de Cozumel
La 'ayuda que empujó' a Blummenfelt hacia su histórico récord en el IRONMAN de Cozumel

Bienvenidos a la nueva era del triatlón: la 'era Blummenfelt'... o la 'era Iden-Blummenfelt'...

Lo que ha hecho en este 2021 Kristian Blummenfelt, el 'toro' noruego, ya forma parte de la historia de nuestro deporte: se ha proclamado campeón olímpico y campeón del mundo ITU, una gesta que ningún triatleta había logrado hasta ahora; y este domingo, le ha puesto la guinda al pastel en el IRONMAN de Cozumel (México), donde, además de ganar, ha firmado un récord formidable, increíble, la mejor marca de todos los tiempos en este formato (matizando, como siempre hacemos en estos casos, que los récords en triatlón tienen una validez relativa debido a que las distancias de las pruebas no están homologadas y no existe ninguna normativa que establezce un estándar en lo que respecta a las condiciones externas, como las climatológicas).

Blummenfelt (sólo tiene 27 años) paró el crono en la meta de la isla mexicana en 7h21:12, registro que mejora el que estableció Jan Frodeno en competición en el Challenge de Roth de 2016 (7:35:39) y que también rebaja el que realizó el mismo 'Frodo' (7:27:53) en la Tri Battle Royale con Lionel Sanders del pasado verano. Y recordemos: era el debut de Blummenfelt en IRONMAN

Los parciales del 'toro', al que hemos visto entrenar de manera 'salvaje' en Sierra Nevada durante cinco semanas, son asombrosos: 4h02:40 para los 180 km de ciclismo; y 2h35:24 para correr el maratón. 

Pero llama especialmente la atención el tiempo que ha empleado para nadar los primeros 3.800 metros: 39 minutos y 41 segundos, un  registro extraordinario (supone nadar a 1:03/100 metros), en el que también se han movido los diez triatletas que han formado el grupo cabecero en este primer segmento, y que tiene una explicación...

Captura de pantalla 2021 11 22 a las 14.20.36
 

El IRONMAN de Cozumel siempre ha destacado por tener un segmento de natación muy rápido, por dos motivos:

En primer lugar, poque no llega a los 3.800 metros. En realidad, según los datos de la cuenta de Strava de Blummenfelt, eran 3.600.

Captura de pantalla 2021 11 22 a las 13.32.37
 

Y en segundo lugar, gracias a la generosa corriente a favor. Este domingo, esta 'ayuda' también ha empujado de manera ostensible a l@s triatletas, en el caso de Blummenfelt, hacia una marca de leyenda.

Ambas circunstancias, para Gustav Iden en el IRONMAN de Florida, se convirtieron en sendos hándicaps que le impidieron acercarse a la marca que ahora ha rubricado su amigo y compañero de fatigas Blummenfelt.

De hecho, en Florida, Iden fue más rápido en el maratón (2h34:51). E hizo el sector de bici en 4h:05:11. Pero los minutos y la posibilidad de haber estado a la altura del récord de su compatriota se le fueron en la natación, debido, justamente, a lo contrario: a las malas condiciones del mar, que lastraron a los triatletas; además, atendiendo a los números que han registrado también en Strava algunos de los primeros clasificados de Florida, el trazado de natación superó los 4.000 metros.

Así, Iden nadó los supuestos 3.800 en 58:09, cuando lo normal hubiera sido acabar este primer segmento al menos 10 minutos antes. El bicampeón del mundo 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021), de 25 años (dos menos que Blummenfelt), se presentó en meta en 7:42:57

Sin embargo, hasta Mark Allen, seis veces campeón del mundo en Kona, ya avisó de lo sucedido... y de lo que podría haber sido: “El fin de semana [en referencia al pasado 6 de noviembre] fue uno de esos en los que sucedió algo que hace que se te salgan los ojos y te quedes con la boca abierta. No con incredulidad, sino con asombro... Gustav Iden hizo el primer IRONMAN de su carrera. Lo ganó. Ha ganado muchas carreras últimamente. Pero en Florida ganó con un tiempo de 7 horas y 42 minutos... ¡el que era su primer IRONMAN! Y escucha esto: la natación fue horrible, el mar estaba revuelto, el viento soplaba con fuerza y había mucha corriente en contra. El parcial de natación de Gustav fue de 58 minutos, cuando normalmente es de 47-48 minutos. Es decir, su tiempo realista probablemente fue alrededor de las 7h32. El mejor tiempo de la historia para una carrera de distancia IRONMAN lo estableció Jan Frodeno este verano en la Tri Battle Royale que le enfrentó a Lionel Sanders. Fueron 7h27... Gustav Iden, en su primer IRONMAN, estuvo a tres o cuatro minutos del mejor tiempo de la historia de Jan Frodeno. ¿No es sombroso?".

Pero más allá de récords y marcas (como reiteramos, en triatlon, a día de hoy, no pueden considerarse como tales), es "asombroso" y evidente que estamos antes dos triatletas, Iden y Blummenfelt, Blummenfelt e Iden, llamados a dominar el triatlón de larga distancia (... y de media... y de corta) en los próximos años. Como decíamos al principio, bienvenidos a la era de los 'vikingos'... bienvenidos a la 'era Iden-Blummenfelt'.