Flora Duffy se proclama por sexta vez campeona del mundo XTERRA

La triatleta de Bermudas cierra una temporada histórica en la que ha conquistado el oro olímpico, el Mundial ITU y este Mundial XTERRA.

Flora Duffy se proclama por sexta vez campeona del mundo XTERRA
Flora Duffy se proclama por sexta vez campeona del mundo XTERRA

A la hora de elegir a la mejor y al mejor triatleta del año de este 2021, hay dos que nos lo han puesto fácil. 

En categoría masculina, no hay duda: el noruego Kristian Blummenfelt. Campeón olímpico en Tokio, también conquistó el Mundial ITU y, hace un par de semanas, se convirtió en el IRONMAN más rápido de la historia, tras completar el de Cozumel en 7 horas y 21 minutos. Este sábado, además, llegaba la guinda al pastel con otra victoria en el Clash Daytona.  

En categoría femenina, hay otro nombre propio indiscutible: Flora Duffy. La triatleta de Bermudas, de 34 años, también ha hecho historia con el doble título en la misma campaña que hasta ahora ningún triatleta, ni hombre ni mujer, había logrado: oro olímpico y Mundial ITU. Y este domingo, su particular colofón: ha conquistado el Campeonato del Mundo XTERRA que se ha disputado en Maui. Ya suma 6 triunfos en esta prueba, 4 de manera consecutiva (2014, 2015, 2016, 2017, 2019 y 2021). Recordemos que Duffy proviene, precisamente, de la MTB y del triatlón cross.

En la edición de este año, la 25ª de la competición, Duffy se ha 'paseado' sobre un recorrido reconvertido a duatlón por las malas condiciones que presentaba el mar. Comenzó con un sector de 3 km a pie, seguido de un trazado de 31 km de MTB a dos vueltas, para terminar con un último tramo de carrera de 11 km a través de senderos forestales y arena de playa. En total, el recorrido presentaba más de 1.200 metros de desnivel positivo.

Duffy ha completado la prueba en solitario de principio a fin, para llevarse la victoria en 2:39:49, más de 6 minutos por delante de la suiza Loanne Duvoisin (2:46:56). La mexicana Michelle Flipo ha completado el podio (2:50:17).

La triatleta de Bermudas ha ganado sus últimas 13 carreras XTERRA; y 18 de 21 desde 2013.

Había mucha presión y expectativas sobre mí en los Juegos Olímpicos como la gran favorita a la medalla de oro. Ha sido una preparación de cinco años. Y ese año extra de Covid realmente aumentó la ansiedad. Después de ganar, estaba en la nube más alta en la que podía estar, pero también todo me golpeó: las expectativas, las presiones que llevaba sobre mis hombros. Y desde entonces ha sido difícil equilibrar todas las obligaciones con los medios mientras seguía intentando entrenar y mantener mi temporada en marcha porque tenía grandes objetivos. Quería venir aquí y defender mi título, quería ganar el Mundial ITU... Ha sido una temporada mágica. Ahora, toca vacaciones", explicaba Duffy, flamante campeona del mundo XTERRA... por sexta vez.

Captura de pantalla 2021 12 06 a las 9.02.17