Rubén Ruzafa vuelve a subirse al podio en el Mundial XTERRA

El triatleta español conquista el bronce en la prueba de Maui, reconvertida a duatlón por las malas condiciones del mar; el neozelandés Hayden Wilde se proclama campeón del mundo XTERRA.

Rubén Ruzafa vuelve a subirse al podio en el Mundial XTERRA
Rubén Ruzafa vuelve a subirse al podio en el Mundial XTERRA

Rubén Ruzafa ha vuelto a demostrar este domingo que es uno de los mejores especialistas del mundo de triatlón cross. El triatleta español, de 37 años, se ha llevado la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo XTERRA que se ha disputado en Maui. Y atención al dato: ha terminado entre los cuatro primeros en las últimas ocho ediciones de esta competición, que se celebra desde 1996. Rubén ya suma dos oros, una plata, cuatro bronces (este de 2021 incluido) y un cuarto puesto.

La victoria –y los 20.000 dólares correspondientes– ha sido para el neozelandés Hayden Wilde, de 24 años, bronce en los Juegos de Tokio del pasado verano. 

6 1 0
 

El segmento de la natación se ha cancelado por primera vez en 25 años debido al fuerte oleaje y a las corrientes. Así, la competición ha quedado reconvertida en un duatlón carrera-bicicleta-carrera: comenzó con un sector de 3 km a pie, seguido de un trazado de 31 km de MTB a dos vueltas, para terminar con un último tramo de carrera de 11 km a través de senderos forestales y arena de playa. En total, el recorrido presentaba más de 1.200 metros de desnivel positivo.

Wilde tomó ventaja rápidamente, cubriendo los primeros 3 km en 10:34, seguido por el francés Brice Daubord a 22 segundos. Rubén se ubicaba en el siguiente grupo perseguidor, con el mexicano Mauricio Méndez, los estadounidenses Seth Rider y Josiah Middaugh y el también galo Arthur Serrieres.

Al poco de comenzar el segmento de MTB, Wilde fue alcanzado y se reagruparon todos los favoritos. Entonces, empezó a llover, momento que aprovechó Ruzafa para lanzar su ataque. 

“No pude llegar el grupo de cabeza hasta el final de la primera vuelta, pero luego tuve que detenerme por un problema mecánico. Cuando empezó a llover fui muy rápido y los adelanté, y probablemente obtuve 30 segundos de renta. El barro cambió mucho el recorrido”, explicaba Rubén, que fue el mejor sobre la bici (1:25:35) y se presentó en solitario en la segunda transición por octava vez consecutiva en el Mundial XTERRA, aunque con pocos segundos de ventaja sobre el resto de 'gallos' que se iban a disputar las medallas.

Wilde pasó a Serrieres y Ruzafa dentro de los 2 primeros del último tramo de carrera y ya no miró hacia atrás. "Realmente fui a tope en esos primeros 5 km. Sabía que era cuesta abajo a partir de ahí, así que me concentré en mantenerme en pie y llegar a casa sano y salvo", comentaba el nuevo campeón del mundo XTERRA, que corrió los últimos 11 km en 40:11 para apuntarse la victoria en 2:18:39, 23 segundos por delante de Serrieres (2:19:02), plata

Rubén Ruzafa se colgó la medalla de bronce tras 2:19:33 de esfuerzo

Captura de pantalla 2021 12 06 a las 8.18.29