Frodeno: "IRONMAN debe cambiar la clasificación para Kona o no será saludable para los PRO"

El vigente campeón del mundo valora la decisión de IRONMAN de aplazar la prueba de Kona para febrero de 2021.

Frodeno: "IRONMAN debe cambiar la clasificación para Kona o no será saludable para los PRO".
Frodeno: "IRONMAN debe cambiar la clasificación para Kona o no será saludable para los PRO".

Al igual que ocurrió en 1982, el próximo año también habrá dos mundiales de IRONMAN: el 6 de febrero de 2021 se disputará el aplazado de 2020 por la crisis del coronavirus; y el 9 de octubre de 2021 tendrá lugar la edición correspondiente a la próxima campaña.

Algunas estrellas del triatlón internacional ya se han pronuncido al respecto, como Javier Gómez Noya o Patrick Lange. El triatleta gallego, concentrado en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, prácticamente descarta acudir también a Kona en febrero.

Por su parte, el alemán, bicampeón en Hawaii (2017 y 2018), se lo ha tomado bastante bien y, de paso, ha mandado un recado a Jan Frodeno, que veía "un poco tonto" celebrar dos mundiales IRONMAN en el mismo año. “Ya pasó en 1982. Yo ni siquiera había nacido. Creo que es la decisión correcta y estoy deseando que llegue. Hay cosas peores que estar en Hawaii dos veces al año. Es históricamente interesante que dos campeones mundiales sean coronados en Kona en 2021", explicaba Lange, de 33 años.

A Frodeno, pues, no le toca otra que "aceptar" la decisión y adaptarse. “El hecho de que ahora tenga lugar en febrero es un nuevo desafío que acepto. Como triatleta, disfrutas de objetivos claros porque no puedes motivarte sin ellos”, ha comentado el tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) en tri-mag.de.

No obstante, 'Frodo', de 38 años, mantiene sus reservas, sobre todo a la hora de valorar el proceso de clasificación que, si no hay cambios, obligará a los triatletas a hacer dos IRONMAN más para obtener su plaza para Kona, además de las dos pruebas del Mundial. “Tener un pico de forma en febrero y octubre es posible, y puedes prepararte para ello. Sin embargo, es imposible estar en plena forma dos veces más en doce meses. IRONMAN debe repensar y cambiar el proceso de clasificación de los profesionales, de lo contrario no tendrá consecuencias saludables", advierte el campeón olímpico de 2008.

Los mejores vídeos