Frodeno: "Es un poco tonto tener un campeón del mundo IRONMAN en octubre y otro en febrero"

El Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 de Taupo, programado para el último fin de semana de noviembre, también está en el aire.

Frodeno: "Es un poco tonto tener un campeón del mundo IRONMAN en octubre y otro en febrero".
Frodeno: "Es un poco tonto tener un campeón del mundo IRONMAN en octubre y otro en febrero".

De momento, el Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona 2020, previsto para el próximo 10 de octubre, sigue en pie. De hecho, la franquicia anunció recientemente que alargaba el período de clasificación para su Mundial hasta finales de agosto.

No obstante, la pandemia del Covid-19 ha provocado una situación de incertidumbre que cada triatleta PRO valora a su manera.

Patrick Lange, bicampeón del mundo IRONMAN (2017 y 2018), cree que esta campaña solo deberían competir en Kona los 60 ó 70 triatletas profesionales y cancelar la prueba para los grupos de edad. "Representaría un riesgo significativamente menor de infección que poner a 2.500 personas en la salida", explicaba hace poco el triatleta alemán, de 33 años, en un programa deportivo de la Televisión Pública Alemana.

Sin embargo, su compatriota Jan Frodeno, tricampeón en Hawaii (2015, 2016 y 2019), que el pasado 11 de abril completó en su domicilio de Girona un IRONMAN indoor para recaudar fondos que ayuden al personal sanitario en esta batalla contra el coronavirus, ya advirtió de que disputar esta temporada el Mundial IRONMAN supondría una situación de "máximo riesgo". 

'Frodo' no se ha movido un ápice de esa postura. De hecho, ya se ha manifestado totalmente en contra de la opinión de Lange, quien, como decíamos, aboga por eliminar la prueba para los triatletas de grupos de edad. 

"Eso sería completamente fantasmal", explicaba Frodeno, de 38 años, en el canal de Instagram de zdfsport. "Me resulta muy difícil pensar que IRONMAN va a montar todo lo supone el Mundial en cuanto a logística y personal sólo para 100 triatletas", aclaraba. “Además, a Kona hay que llegar en septiembre. Creo que los que siguen hablando de la clasificación son demasiado optimistas”, añadía el campeón olímpico de triatlón en 2008.

IRONMAN, que ya anunció que tomaría una decisión definitiva a mediados de este mes de mayo, baraja tres opciones: mantener el Mundial en la fecha programada (10 de octubre de 2020); aplazarlo hasta febrero de 2021; o, incluso, disputar ambos.

Frodeno ha vuelto a dar su visión del asunto. "Es un poco tonto tener un campeón mundial en febrero y un campeón mundial en octubre. Creo que el Mundial de Kona debería suspenderse si no puede tener lugar en octubre, fácil", ha comentado el triatleta germano en indonewyork.com.

De la misma manera, el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 de Taupo (Nueva Zelanda), programado para el último fin de semana de noviembre, también está en el aire, sobre todo después de que la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) y Challenge hayan 'contra-programado' su propio Campeonato del Mundo de Media Distancia, que se disputará una semana antes en el marco del Challenge de Daytona (Florida, EE.UU.).