Lange responde a Frodeno: "Hay cosas peores que estar en Hawaii dos veces al año"

Tras conocerse el aplazamiento definitivo del Mundial de Kona, sigue el rifirrafe entre los dos últimos campeones.

Lange responde a Frodeno: "Hay cosas peores que estar en Hawaii dos veces al año".
Lange responde a Frodeno: "Hay cosas peores que estar en Hawaii dos veces al año".

Una de las grandes incógnitas de la temporada ha quedado resuelta este jueves: el Campeonato del Mundo IRONMAN de 2020 se aplaza a 2021. Así, la prueba inicialmente prevista para el próximo 10 de octubre de 2020 pasa a disputarse el 6 de febrero de 2021. De modo que en 2021 habrá dos mundiales en Kona, como ya sucedió en 1982. 

Asimismo, en 2020 tampoco habrá Mundial IRONMAN 70.3. La competición que tenía que celebrarse el último fin de semana de noviembre de este año en Taupo, Nueva Zelanda, se aplaza a una fecha aún por determinar de 2021. Así, la próxima temporada también habrá dos campeonatos del mundo 70.3: el aplazado de Taupo y el de St. George, Estados Unidos, previsto para octubre de 2021.

El anuncio de IRONMAN acaba, al menos por el momento, con la sensación de "incertidumbre" que la pandemia del Covid-19 ha provocado en los triatletas profesionales. Sin embargo, alimenta el rifirrafe que han mantenido a propósito de este asunto Patrick Lange y Jan Frodeno.

Lange, bicampeón del mundo IRONMAN (2017 y 2018), era de los que apostaban por mantener el Mundial en su fecha inicial, incluso limitando la competición a los 60 ó 70 triatletas PRO y cancelando la prueba para los grupos de edad. "Representaría un riesgo significativamente menor de infección que poner a 2.500 personas en la salida", explicaba hace poco el triatleta alemán, de 33 años, en un programa deportivo de la Televisión Pública Alemana.

Su compatriota Frodeno, tricampeón en Hawaii (2015, 2016 y 2019), que el pasado 11 de abril completó en su domicilio de Girona un IRONMAN indoor para recaudar fondos que ayuden al personal sanitario en esta batalla contra el coronavirus, replicaba afirmando que disputar esta temporada el Mundial IRONMAN supondría una situación de "máximo riesgo" y que hacerlo sin los triatletas de grupos de edad convertiría la prueba en algo "completamente fantasmal", explicaba 'Frodo', de 38 años, en el canal de Instagram de zdfsport

Y esta misma semana, Frodeno añadía: "Es un poco tonto tener un campeón mundial en febrero y un campeón mundial en octubre. Creo que el Mundial de Kona debería suspenderse si no puede tener lugar en octubre, fácil".

Ahora, una vez conocido el aplazamiento de la edición de 2020 de manera oficial y con la perspectiva de dos mundiales en 2021, Lange ha vuelto a la carga y ha respondido al comentario de Frodeno. “Ya pasó en 1982. Yo ni siquiera había nacido. Creo que es la decisión correcta y estoy deseando que llegue. Hay cosas peores que estar en Hawaii dos veces al año. Es históricamente interesante que dos campeones mundiales sean coronados en Kona en 2021", ha explicado en tri-mag.de.

"Esta incertidumbre en las últimas semanas han sido estresante. Por supuesto, sigues entrenando y tratando de mantenerte motivado y seguir adelante, pero realmente no sabes qué y cuándo vas a competir de nuevo. Con vistas a la clasificación, espero que pronto haya información oficial sobre Frankfurt. Hamburgo y Klagenfurt ya están confirmados. En cuanto a la preparación específica y novedosa para febrero, ya estamos trabajando en ello. Esquí de fondo en Austria y luego entrenar en Hawaii para aclimatarse al calor. Tengo que preguntarle a mi entrenador Björn Geesmann qué piensa sobre ello”, ha añadido Lange.

 

Los mejores vídeos