Ya es oficial (para IRONMAN): la marca de Blummenfelt en Cozumel es la mejor de la historia

La franquicia lo tiene claro: "La carrera de Blummenfelt en Cozumel es absolutamente el mejor tiempo del mundo IRONMAN".

La marca de Blummenfelt en el IRONMAN de Cozumel es la mejor de todos los tiempos
La marca de Blummenfelt en el IRONMAN de Cozumel es la mejor de todos los tiempos

Como era de esperar, la prodigiosa marca de Kristian Blummenfelt en su estreno en larga distancia en el IRONMAN de Cozumel (7h21:12) está generando un encendido debate, con opiniones y valoraciones para todos los gustos.

Todos coinciden en que Blummenfelt, de 27 años, y su compatriota Gustav Iden, de 25, han comenzado a elevar el triatlón a un nivel superior y desconocido hasta ahora, y que, por tanto, estamos ante una nueva era de nuestro deporte.

En cambio, sí hay más discrepancias a la hora de ponerle la etiqueta correcta al registro del noruego, ya que los récords en triatlón tienen una validez relativa, debido a que las distancias de las pruebas no están "homologadas". Además, no existe ninguna normativa que establezca un estándar en lo que se refiere a las condiciones externas.

No obstante, los oficiales de IRONMAN ya han confirmado la oficialidad del récord del 'toro' nórdico, como ya hicieran en el IRONMAN de Texas de 2018. En aquella ocasión, fue evidente que el segmento de ciclismo no llegaba a los 180 kilómetros. Aun así, IRONMAN decidió, finalmente, dar validez a las extraordinarias marcas que allí se lograron... ahora superadas ampliamente en Cozumel, tanto en la prueba PRO masculina como en la PRO femenina, a pesar de que es muy probable que el segmento de la natación no llegara a los 3.800 metros...

Por lo tanto, ya es oficial, al menos para IRONMAN, que la marca de Blummenfelt en Cozumel (7h21:12) es la mejor de todos los tiempos en lo que es formato de larga distancia (mejora la que estableció Jan Frodeno en competición en 2016 en el Challenge de Roth –7:35:39– y rebaja la que realizó el mismo 'Frodo' –7:27:53– en la Tri Battle Royale con Lionel Sanders del pasado verano); y también supone un nuevo récord si nos ceñimos sólo a pruebas IRONMAN. 

De la misma forma, en la prueba PRO femenina de Cozumel, la marca de la ganadora (8:22:41), la sueca Sara Svensk, ya está en lo más alto de la tabla de los mejores tiempos de la franquicia IRONMAN (rebajando el tiempo de 8:26:18 de la suiza Daniela Ryf en el IRONMAN de Hawaii en 2018). Y, en su caso, es la 4ª mejor marca de todos los tiempos en larga distancia (la británica Chrissie Wellington sigue siendo la más rápida, con su récord de 8:18:13 del Challenge Roth 2011).

La carrera de Blummenfelt en Cozumel es absolutamente el mejor tiempo del mundo IRONMAN, o también se podría decir que es el tiempo más rápido en la historia para un triatlón IRONMAN de larga distancia”, explica el portavoz de IRONMAN Dan Berglund, que también asegura que las distancias de los tres segmentos eran las reglamentarias y que todo el mundo tenía asumido que la natación se hace con la corriente a favor. 

Los mejores vídeos