"Frodeno va a por el récord del mundo IRONMAN, por eso necesita que Sanders le lleve al límite"

Más detalles y opiniones sobre el histórico mano a mano entre Jan Frodeno y Lionel Sanders del próximo 18 de julio.

"Si Frodeno va a por el récord del mundo IRONMAN, necesita que Sanders le lleve al límite".
"Si Frodeno va a por el récord del mundo IRONMAN, necesita que Sanders le lleve al límite".

Después de ganar con solvencia las dos pruebas en las que ha competido en este 2021, el Challenge de Miami y también el Challenge Mogán Gran Canaria, Jan Frodeno nos sorprendía con un curioso llamamiento a través de las redes sociales. El vigente campeón del mundo IRONMAN buscaba un desafío deportivo para llevar a cabo en los próximos meses. Y le pidió a sus seguidores que le hicieran sugerencias al respecto...

Las respuestas no tardaron en llegar... de todos los colores: batir el récord de la hora, participar en el Tour de Francia, que intentar clasificarse para los Juegos Olímpicos...  

Lionel Sanders, subcampeón del mundo IRONMAN en 2017 y gran rival de 'Frodo', entró en el 'juego': "Estoy dispuesto a pagar tu vuelo, hotel, coche de alquiler y comidas si vienes a competir conmigo en el IRONMAN Coeur D’Alene (Idaho, EE.UU.) del próximo 27 de junio. Sé que la lista de salida ya está cerrada, pero algo me dice que permitirán una incorporación de última hora si eres tú el interesado. Nadie me ha inspirado más o me ha empujado más que Jan para convertirme en mejor triatleta. Jan, ya sabes dónde encontrarme, hombre. En cualquier lugar, en cualquier momento", comentaba el canadiense en otra publicación en Instagram.

Pues bien, Jan Frodeno recogió el guante lanzado por Sanders, ante la abrumadora cantidad de seguidores que pedían el duelo entre ambos, aunque sugierió que fuera el canadiense quien viniera a competir a Europa. "Habrá duelo Frodeno Vs Sanders. Ahora es solo una cuestión de saber qué, cuándo y dónde", añadía Frodeno también en Instagram...

Dicho y hecho... La semana pasada quedaba confirmado que habrá mano a mano. Será el 18 de julio y el cara a cara, denominado Zwift Tri Battle Royale –Zwift patrocina a ambos triatletas–, tendrá lugar en Allgäu (Alemania) sobre distancia IRONMAN.

El histórico e inédito duelo se retransmitirá a nivel mundial, con una producción a la altura de los grandes espectáculos deportivos masivos. El directo tendrá una duración de más de ocho horas y será un escaparate grandioso para estos dos grandes deportistas y para el triatlón.

"No es ningún secreto que la comunidad del triatlón quiere una batalla entre ellos. Son los que acaparan la atención cuando coinciden en alguna carrera. De ellos habla la gente", explica el promotor del evento y agente de Frodeno, Felix Rüdiger en triathlete.com.

Una vez que se hizo evidente que Jan quería atacar su propio récord de distancia IRONMAN, el registro más rápido de la historia hasta ahora [lo hizo en el Challenge de Roth en 2016, tras completar la prueba en 7:35:39], necesitaba a alguien que pudiera llevarle mentalmente al límite, y ése era Lionel”, comenta el entrenador de Sanders, David Tilbury-Davis.

El asunto de batir el récord es interesante y un valor añadido, pero, si solo buscáramos el récord, le hubiéramos puesto otro nombre. Lo llamaríamos Intento de récord mundial No. 1. O algo así. Solo queremos mostrar una carrera perfecta y una batalla épica. Si es una batalla contra el tiempo, mejor aún", añade Rüdiger, que no ha querido hacer ningún tipo de apuesta en este sentido. Hay que recordar que en aquel Challenge de Roth de 2016, Frodeno sufrió una caída en bicicleta y que ahora tanto la aerodinámica en el segmento de ciclismo como la tecnología en las zapatillas de correr permiten unas evidentes mejoras de rendimiento y de velocidad. Además, el recorrido que se ha dispuesto para el duelo en Allgäu, Baviera, en el sur de Alemania, el 18 de julio, es llano y rápido.

El agente de Frodeno también ha querido distanciarse del desafío Pho3nix SUB7 y SUB8 del próximo año [Alistair Brownlee, Kristian Blummenfelt, Lucy Charles y Nicola Spirig intentarán bajar de las 7 y las 8 horas, respectivamente, en distancia IRONMAN en un reto sin ningún de reglas ni limitaciones]. "Aquí no hay drafting, ni tácticas ilegales, ni apoyo externo, ni liebres. Pho3nix SUB7 tiene un enfoque diferente. Están creando, no un deporte diferente, sino una disciplina diferente. Nuestro objetivo es hacer una carrera justa en un recorrido justo, estar muy cerca de las carreras de IRONMAN o incluso ser más justos, ya que las pruebas IRONMAN están condicionadas por las tácticas y por la dinámica de los grupos que se forman".

"Definitivamente no se trata de dinero. Todo lo que puedan obtener Jan y Lionel de los patrocinadores será similar al dinero del premio en el IRONMAN de Frankfurt. Se trata de ellos, de ser parte de algo diferente y de tener su propio control", afirma Rüdiguer, que también aclara que pagarán su propio control de dopaje independiente.

"Lo más importante es que es un producto televisivo atractivo. No pretendemos entretener a 100.000 triatletas; los triatletas lo verán estén donde estén. Queremos llegar a una audiencia mucho más amplia. Lo vimos con el 'Tri At Home' de Jan, que alcanzó los 320 millones. No se trataba solo de triatletas en Alemania, también había gente en Malasia viendo a Jan completar un IRONMAN indoor en su casa de Girona. El mano a mano entre Jan y Lionel será una mezcla entre un triatlón normal, un combate de boxeo y el intento de bajar de las 2 horas en maratón de Eliud Kipchoge. Todo el planeta lo verá de forma gratuita y es posible que vean la mejor transmisión de triatlón de larga distancia de la historia", concluye Rüdiguer.

Los mejores vídeos