Misión cumplida: Frodeno hace su IRONMAN en casa y recauda 200.000 € para luchar contra el Covid-19

Tras más de ocho horas y media de esfuerzo.

Captura de pantalla 2020 04 11 a las 18.02.26
Captura de pantalla 2020 04 11 a las 18.02.26

Este sábado, Jan Frodeno se ha enfrentado a un nuevo desafío: completar un IRONMAN indoor en casa. Lo ha hecho en su domicilio de Girona. La iniciativa pretendía recaudar dinero para la Fundación 'Laureus Sport for Good' y poner en marcha un proyecto en Colonia, su ciudad natal en Alemania, así como para los trabajadores sanitarios del hospital de Girona (se pueden hacer las donaciones en la página VIPrize.org). 

"No me gusta generalizar. Hay grandes gestos y esfuerzos para ayudar, mucho más grandes que los míos. También hay jugadores de fútbol que creen que deberían seguir cobrando lo mismo, aunque mucha gente esté perdiendo sus trabajos. Hay todo tipo de personas en el mundo, así que creo que es importante que nos esforcemos al máximo", explicaba el tricampeón del mundo en la víspera del reto.

'Frodo' se ha lanzado al agua de la piscina de su casa –dotada con un sistema de contracorriente– a las 8:10 de la mañana, por supuesto, con neopreno. Desde ese instante, empezaron también las donaciones. Su intención era cubrir este primer sector en 47 minutos. En Kona, el pasado mes de octubre, nadó los 3,8 km en 47 minutos y 31 segundos. Este sábado, ha calcado prácticamente ese registro. Ha estado nadando 47 minutos y 22 segundos, aunque sin moverse del sitio. 

A continuación, ha encarado los 180 kilómetros en el rodillo, usando la plataforma Zwift. Ha estado acompañado, entre otros y en la distancia, por muchos seguidores y sus dos compañeros habituales de entrenamientos, el australiano Nick Kastelein, también vecino de Girona, y Nan Oliveras, triatleta de Olot y discípulo de Frodeno. En este caso, la previsión del campeón olímpico de 2008 era cubrir el trazado virtual de bici “en unas 4 horas y 20 minutos”, no muy lejos del 4h16m que hizo en Hawaii. Lo ha hecho en 4 horas y 13 minutos.

Y por último, los 42,195 km corriendo, sobre la cinta. “El maratón, sin embargo, creo que será en modo de supervivencia, ya que verdaderamente no estoy en forma”, decía esta semana Frodeno, que en Kona 2019 corrió en 2h42m43s. Este sábado, ha cubierto la carrera a pie en 3 horas y un minuto, para hacer un tiempo total de 8 horas y 34 minutos.

"Es una de las pocas opciones que tenía como deportista de hacer algo bueno", explicaba en las horas previas. Y lo ha hecho. Ha logrado recaudar 200.500 euros para seguir luchando contra el coronavirus. Además, Canyon ha donado una réplica única de su Speedmax CF SLX 8.0, que se vende por 10.000 euros a través del mencionado sitio web creado para el evento (el comprador obtendrá la bicicleta, con el mismo diseño exclusivo, con la que Frodeno ha realizado su IRONMAN indoor y usará el resto de la temporada 2020).

¡¡Grande, 'Frodo'!!

Si quieres revivir la 'hazaña' de Jan Frodeno, aquí tienes los tres vídeos correspondientes: