"Quiero igualar el récord IRONMAN de los hombres de 7h21"

Lucy Charles, "la triatleta del momento", va a por todas en el desafío de romper la barrera de las 8 horas en IRONMAN del próximo mes de junio.

Foto: @talbotcox

Quiero igualar el récord IRONMAN de los hombres de 7h21
Quiero igualar el récord IRONMAN de los hombres de 7h21

El desafío Pho3nix SUB7 será, sin duda, una de las grandes citas de este 2022: Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt intentarán bajar de las 7 horas en distancia IRONMAN el próximo verano, en un evento diseñado específicamente y al detalle con el único fin de romper esa barrera 'imposible'. De igual manera, Lucy Charles y Nicola Spirig competirán por cubrir la distancia en menos de 8 horas en su particular Pho3nix SUB8.

Anunciado por primera vez hace poco más de un año y patrocinado por Zwift, el evento de la Fundación Pho3nix será el 5 ó 6 de junio en Alemania (es decir, un mes después del primer Mundial IRONMAN de 2022 que se disputa en St. George el 7 de mayo y donde, en principio, estarían Blummenfelt, Frodeno y Lucy Charles), según las condiciones meteorológicas, en el circuito de carreras de motor Dekra Lausitzring, cerca de Dresde, sede, entre otras pruebas de velocidad, del Campeonato de Turismos de Alemania y del Campeonato del Mundo de Superbikes. 

El circuito (puedes ver el trazado de los tres segmentos en la parte de abajo de este artículo) se ha elegido a conciencia porque cuenta con las condiciones óptimas para que los triatletas, al igual que los pilotos en las competiciones de motor, vayan a la máxima velocidad posible en lo que será el segmento de ciclismo.

Una vez conocido el lugar y la fecha, Lucy Charles ha elevado sus expectativas. No sólo quiere ganar su duelo ante Nicola Spirig y bajar de las 8 horas en IRONMAN. “Para mí, el clima es realmente importante, ya que permitirá un segmento de ciclismo increíblemente rápido, donde se puede ahorrar la mayor cantidad de tiempo. La natación en aguas tranquilas también será ideal para comenzar el desafío de la mejor manera posible y eso es lo que quiero hacer para poder no solo romper la barrera de las 8 horas, sino también igualar el récord IRONMAN actual de los hombres de 7h21 (la marca que hizo el propio Blummenfelt el pasado mes de noviembre en el IRONMAN de Cozumel)”, explica la triatleta británica, de 28 años.

Y no es la única que piensa que puede acercarse al registro del noruego. El legendario Mark Allen, seis veces campeón del mundo IRONMAN, también se muestra muy optimista sobre el rendimiento de Lucy el próximo mes de junio.

"Será emocionante ver no solo que pueden romper la barrera de las 8 horas, sino también cuánto podrán bajar ese tiempo. El récord mundial actual lo tiene Chrissie Wellington: 8 horas y 18 minutos en el Challenge Roth, compitiendo sola, por lo que claramente creo que la barrera de las 8 horas está al alcance de las mujeres. Así que echemos un vistazo. Solo a Lucy Charles-Barclay, porque es la triatleta del momento. Ganó el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 en St. George, arrasando en la natación, en la bicicleta y en la carrera.

Lucy, generalmente, en una natación rápida, puede hacer 49 minutos. Si va a pies de sus liebres, en una estimación conservadora, probablemente hará 48 minutos

¿Qué pasa con la bicicleta? Lucy, en el Challenge Roth 2019, hizo 4 horas y 39 minutos, sola. Si va a rueda de sus liebres, puede completar los 180 km en 4 horas y 9 minutos.

Ahora viene el maratón. Lucy, en St. George, en medio Ironman, corrió en 1h18, en el que es, probablemente, el recorrido a pie del Mundial 70.3 más duro de la historia. Así que lo que voy a hacer es darle el doble de ese tiempo para su potencial maratón, eso la pondría en 2h36.

Todo suma 7h33. Irónicamente, predije 6h33, haciendo cálculos similares, para los hombres. ¿Estoy en lo cierto, estoy equivocado? Ya veremos. Una vez más, el maratón será la parte más difícil para Lucy, pero piénsalo de esta manera: corrió en 1h18 en St. George. Ese circuito es, al menos, 3 minutos más lento que un medio maratón realmente bueno y rápido. Además, Lucy, al ir a rueda en bici, correrá mucho más fresca", explica Allen.

“Me gusta que sea una natación de punto a punto. Creo que esa es la mejor manera de nadar rápido, así que será muy, muy bueno. En el sector de bici, en realidad soy como un gran súper coche y fanática de la Fórmula Uno, así que estoy muy emocionada de poder competir en ese circuito”, concluye Lucy Charles, primera del ranking de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales) campeona en 2021 del Mundial IRONMAN 70.3 de St. George (EE.UU.) y también del Europeo IRONMAN 70.3 de Elsinore (Dinamarca).

Así serán los tres segmentos

Natación

Alistair, Blummenfelt, Nicola Spirig y Lucy Charles nadarán en el lago Senftenberg, un lago artificial de 1.300 hectáreas a unos 10 kilómetros de Dekra Lausitzring. El tamaño del lago facilita una natación recta, de punto a punto, para minimizar los giros y maximizar la velocidad.

"Veamos el récord de Frodeno en la Tri Battle Royale de 7h27. Lo hizo sin ninguna ayuda. Nadó en 46 minutos. Si a ese tiempo le quitas, digamos, 2-3 segundos por cada 100 metros, que es la ventaja que Alistair y Kristian obtendrán en el Proyecto Sub7, supone un minuto y medio menos. Entonces, en teoría, podrían nadar fácilmente en 44:30, por debajo de ese ideal de 45 minutos que creo que necesitas. Mira el parcial de Alistair Brownlee en los Juegos Olímpicos de 2012: unos 17 minutos. A ese ritmo, si sumas 3 segundos por cada 100 y lo extrapolas a la natación de un IRONMAN, serán alrededor de 45 minutos", vaticinaba recientemente el legendario Mark Allen, seis veces campeón del mundo IRONMAN.

Los hombres y las mujeres comenzarán en diferentes momentos. Serán, pues, dos carreras separadas.

Sub7Sub8 Swim Course e1644930890498
 

Ciclismo

Desde el lago Senftenberg, ya sobre la bici, los triatletas harán el recorrido de 10 km, aprovechando las condiciones de viento predominantes e históricas en las rápidas y abiertas carreteras alemanas, para llegar al óvalo del circuito de 5,85 km de Lausitzring, que es el recorrido principal para los sectores de ciclismo y carrera a pie.

El circuito en sí tiene largos tramos rectos, sin giros lentos o muertos. Permitirá que las liebres entren y salgan con facilidad. 

“Jan Frodeno, en la Tri Battle Royale, promedió 46 km/h en la bici, en solitario. Si pueden rodar tan sólo 1'5 km/h más rápido que Frodeno, cubrirán los 180 km en 3h42, por debajo de las 3h45 que necesitan. Y si pueden ir a 49 km/h, que es lo mínimo que dicen que ganarán con las liebres, yendo a rueda, lo harán en 3h24. Eso te da una ventaja de 21 minutos en el maratón, lo que significa que si corres sobre 2h49, romperás la barrera de las 7 horas”, analiza Allen.

Sub7Sub8 Bike T1 Dekra e1644930902959
 

Carrera a pie

La carrera se llevará a cabo completamente dentro del óvalo del Dekra Lausitzring con los triatletas corriendo en sentido contrario a las agujas del reloj en las vuetlas de 5,8 km.

La pista facilita la entrada/salida de las liebres durante la carrera, y el recinto cerrado garantiza que no haya riesgo de interrupción de la carrera. Al igual que el tramo de bicicleta, el recorrido de la carrera se realiza en bucle, sin giros muertos o en los que los triatletas tengan que frenar.

Sub7Sub8 Run Course e1644930896886
 
Nuestros destacados