La fecha y el lugar donde Alistair y Blummenfelt irán a por el sub7 en IRONMAN

Échale un vistazo al vídeo y toma nota porque se trata de uno de los 'momentazos' del año en el mundo del triatlón.

La fecha y el lugar donde Alistair y Blummenfelt irán a por el sub7 en IRONMAN
La fecha y el lugar donde Alistair y Blummenfelt irán a por el sub7 en IRONMAN

El desafío Pho3nix SUB7 será, sin duda, una de las grandes citas de este 2022: Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt intentarán bajar de las 7 horas en distancia IRONMAN el próximo verano, en un evento diseñado específicamente y al detalle con el único fin de romper esa barrera 'imposible'. De igual manera, Lucy Charles y Nicola Spirig competirán por cubrir la distancia en menos de 8 horas en su particular Pho3nix SUB8.

Anunciado por primera vez hace poco más de un año y patrocinado por Zwift, el evento de la Fundación Pho3nix ha dado otro paso este martes, pues se han publicado las fechas y el lugar.

Será el 5-6 de junio en Alemania (es decir, un mes después del primer Mundial IRONMAN de 2022 que se disputa en St. George el 7 de mayo y donde, en principio, estarían Blummenfelt, Frodeno y Lucy Charles), en el circuito de carreras de motor Dekra Lausitzring, cerca de Dresde, sede, entre otras pruebas de velocidad, del Campeonato de Turismos de Alemania y del Campeonato del Mundo de Superbikes. El circuito se ha elegido a conciencia porque cuenta con las condiciones óptimas para que los triatletas, al igual que los pilotos, vayan a la máxima velocidad posible en lo que será el segmento de ciclismo.

“Este es un intento extraordinario que requiere que todo salga bien para nuestros triatletas. Habiendo corrido por todo el mundo durante tres décadas, sé lo importante que son las condiciones óptimas para las carreras rápidas. Nuestro intento se basa en dos elementos clave: velocidad y tiempo. Dekra Lausitzring ofrece un entorno incomparable para que nuestros triatletas rompan las barreras imposibles de las 7 y 8 horas", explica Chris McCormack, dos veces campeón mundial IRONMAN y promotor del evento.

Los 'Cuatro Magníficos', emocionados con el enclave

Kristian Blummenfelt y Alistair Brownlee se enfrentarán en un épico cara a cara con el objetivo de bajar de siete horas en IRONMAN. “Creo que el lugar es fantástico. Será realmente rápido, realmente controlable. Creo que, en última instancia, tenía que ser algún tipo de pista de carreras o algún tipo de circuito fijo controlable, porque eso te da la capacidad de controlar mucho mejor lo que está sucediendo y eso es genial”, explica el noruego Blummenfelt, quien, como sus tres 'compañeros de viaje', dispone de 10 liebres que pueden usar de la forma que deseen.

Lucy Charles-Barclay y Nicola Spirig también competirán entre sí mientras intentan romper la barrera de las ocho horas. “Creo que es genial hacerlo en Europa. Todos somos europeos, lo que significa que no tienes que viajar lejos, no tenemos jet lag, al igual que nuestras liebres. Así que creo que hay muchos aspectos positivos en tener la carrera en Europa. Es genial saber que será en Alemania”, afirma la suiza Spirig.

“Me gusta que sea una natación de punto a punto. Creo que esa es la mejor manera de nadar rápido, así que será muy, muy bueno. En el circuito de bicicleta, en realidad soy como un gran súper coche y fanática de la Fórmula Uno, así que estoy muy emocionada de poder competir en ese circuito”, añade la británica Charles-Barclay.

Así serán los tres segmentos

Natación

Alistair, Blummenfelt, Nicola Spirig y Lucy Charles nadarán en el lago Senftenberg, un lago artificial de 1.300 hectáreas a unos 10 kilómetros de Dekra Lausitzring. El tamaño del lago facilita una natación recta, de punto a punto, para minimizar los giros y maximizar la velocidad.

"Veamos el récord de Frodeno en la Tri Battle Royale de 7h27. Lo hizo sin ninguna ayuda. Nadó en 46 minutos. Si a ese tiempo le quitas, digamos, 2-3 segundos por cada 100 metros, que es la ventaja que Alistair y Kristian obtendrán en el Proyecto Sub7, supone un minuto y medio menos. Entonces, en teoría, podrían nadar fácilmente en 44:30, por debajo de ese ideal de 45 minutos que creo que necesitas. Mira el parcial de Alistair Brownlee en los Juegos Olímpicos de 2012: unos 17 minutos. A ese ritmo, si sumas 3 segundos por cada 100 y lo extrapolas a la natación de un IRONMAN, serán alrededor de 45 minutos", vaticinaba recientemente el legendario Mark Allen, seis veces campeón del mundo IRONMAN.

Los hombres y las mujeres comenzarán en diferentes momentos. Serán, pues, dos carreras separadas.

Sub7Sub8 Swim Course e1644930890498
 

Ciclismo

Desde el lago Senftenberg, ya sobre la bici, los triatletas harán el recorrido de 10 km, aprovechando las condiciones de viento predominantes e históricas en las rápidas y abiertas carreteras alemanas, para llegar al óvalo del circuito de 5,85 km de Lausitzring, que es el recorrido principal para los sectores de ciclismo y carrera a pie.

El circuito en sí tiene largos tramos rectos, sin giros lentos o muertos. Permitirá que las liebres entren y salgan con facilidad. 

“Jan Frodeno, en la Tri Battle Royale, promedió 46 km/h en la bici, en solitario. Si pueden rodar tan sólo 1'5 km/h más rápido que Frodeno, cubrirán los 180 km en 3h42, por debajo de las 3h45 que necesitan. Y si pueden ir a 49 km/h, que es lo mínimo que dicen que ganarán con las liebres, yendo a rueda, lo harán en 3h24. Eso te da una ventaja de 21 minutos en el maratón, lo que significa que si corres sobre 2h49, romperás la barrera de las 7 horas”, analiza Allen.

Sub7Sub8 Bike T1 Dekra e1644930902959
 

Carrera a pie

La carrera se llevará a cabo completamente dentro del óvalo del Dekra Lausitzring con los triatletas corriendo en sentido contrario a las agujas del reloj en las vuetlas de 5,8 km.

La pista facilita la entrada/salida de las liebres durante la carrera, y el recinto cerrado garantiza que no haya riesgo de interrupción de la carrera. Al igual que el tramo de bicicleta, el recorrido de la carrera se realiza en bucle, sin giros muertos o en los que los triatletas tengan que frenar.

Sub7Sub8 Run Course e1644930896886