[VÍDEO] "Puedes pensar que estoy loco, pero Alistair y Blummenfelt pueden hacer 6h33 en IRONMAN"

Las predicciones del legendario Mark Allen, seis veces campeón del mundo IRONMAN, para el desafío Phoenix Sub-7 que afrontarán Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt el próximo verano.

Puedes pensar que estoy loco, pero Alistair y Blummenfelt pueden hacer 6h33 en IRONMAN
Puedes pensar que estoy loco, pero Alistair y Blummenfelt pueden hacer 6h33 en IRONMAN

El desafío Pho3nix SUB7 será, sin duda, una de las grandes citas de este 2022: Alistair Brownlee y Kristian Blummenfelt intentarán bajar de las 7 horas en distancia IRONMAN el próximo verano, en un evento diseñado específicamente y al detalle con el único fin de romper esa barrera 'imposible'. De igual manera, Lucy Charles y Nicola Spirig competirán por cubrir la distancia en menos de 8 horas.   

Desde su lanzamiento hace ya unos meses, el reto está dando mucho que hablar. El mítico ex-triatleta Mark Allen, seis veces campeón del mundo IRONMAN en Kona, ha vuelto a dar su opinión al respecto en su canal de Youtube, en el espacio Mondays With Mark Allen.

"Me encanta esta idea de ver hasta dónde pueden llegar. Permítanme hacer una gran predicción. Ambos tiempos van a ser pulverizados. Permítanme hablar sobre los hombres, hablaré mucho sobre esto en los próximos meses, porque es muy complejo y hay muchos factores involucrados", afirma Allen.

"Si quisiera bajar de las 7 horas en IRONMAN, intentaría nadar alrededor de los 45 minutos; intentaría completar los 180 km de bici en 3h45; y eso me deja dos horas y media para correr un maratón. ¿Creo que es posible? Creo que es más que posible”, explica el estadounidense, de 63 años.

“Tienen 10 liebres que pueden usar de la forma que deseen. Yo pondría a tres de ellas ayudándome en la natación, formando un pequeño triángulo: así podría nadar a pies y deslizarme. Tendría a otras cuatro ayudándome en la bicicleta, y, probablemente, tendría tres más en el maratón", concreta

"Veamos el récord de Frodeno en la Tri Battle Royale de 7h27. Lo hizo sin ninguna ayuda. Nadó en 46 minutos. Si a ese tiempo le quitas, digamos, 2-3 segundos por cada 100 metros, que es la ventaja que Alistair y Kristian obtendrán en el Proyecto Sub7, supone un minuto y medio menos. Entonces, en teoría, podrían nadar fácilmente en 44:30, por debajo de ese ideal de 45 minutos que creo que necesitas. Mira el parcial de Alistair Brownlee en los Juegos Olímpicos de 2012: unos 17 minutos. A ese ritmo, si sumas 3 segundos por cada 100 y lo extrapolas a la natación de un IRONMAN, serán alrededor de 45 minutos", analiza Allen.

“Jan Frodeno, en la Tri Battle Royale, promedió 46 km/h en la bici, en solitario. Si pueden rodar tan sólo 1'5 km/h más rápido que Frodeno, cubrirán los 180 km en 3h42, por debajo de las 3h45 que necesitan. Y si pueden ir a 49 km/h, que es lo mínimo que dicen que ganarán con las liebres, yendo a rueda, lo harán en 3h24. Eso te da una ventaja de 21 minutos en el maratón, lo que significa que si corres sobre 2h49, romperás la barrera de las 7 horas”, confirma.

“Déjame volver a cuando competía, al Triatlón Internacional de Niza. Tenía una carrera a pie de 32 km. Hacía 60 minutos en la ida y 55 minutos en la vuelta: a ritmo de 3:43/km a la ida; y a 3:17/km a la vuelta. Si lo extrapolas a un maratón, es un ritmo de 3:23/km, 2h30 en total. Y si puedes mantener un ritmo de 3:17 durante todo el maratón, lo cual creo que es posible, correrás en 2h24.

En el ideal, alguien podría hacer, si lo sumas todo, 6h33 en una prueba de distancia IRONMAN. Puedes pensar que estoy loco, pero no es así. Y creo que Alistair Brownlee o Kristian Blummenfelt tienen la oportunidad de ir así de rápido y sorprender a todos sobre lo que los seres humanos pueden hacer en un IRONMAN", concluye Mark Allen.

 

Los mejores vídeos