¡¡Blummenfelt hace historia en el IRONMAN de Cozumel con el mejor registro de todos los tiempos!!

'El toro' destrona a Frodeno con una marca de leyenda.

Blummenfelt hace historia en el IRONMAN de Cozumel con el mejor registro de todos los tiempos
Blummenfelt hace historia en el IRONMAN de Cozumel con el mejor registro de todos los tiempos

Con tan sólo 27 años, Kristian Blummenfelt está empezando a marcar una época en el triatlón. Lo que ha hecho en este 2021 ya forma parte de la historia de nuestro deporte. Porque en una misma temporada se ha proclamado campeón olímpico y campeón del mundo ITU, una gesta que ningún triatleta había logrado hasta ahora. Y este domingo, le ha puesto la guinda al pastel en el IRONMAN de Cozumel (México), donde, además de ganar, ha firmado un récord formidable, increíble, la mejor marca de todos los tiempos en este formato (matizando, como siempre hacemos en estos casos, que los récords en triatlón tienen una validez relativa debido a que las distancias de las pruebas no están homologadas).

Blummenfelt ha parado el crono en 7h21:12, registro que mejora el que estableció Jan Frodeno en competición en el Challenge Roth de 2016 (7:35:39) y que también rebaja el que realizó el mismo 'Frodo' (7:27:53) en la Tri Battle Royale con Lionel Sanders del pasado verano. Y que no se nos olvide: era el debut del 'toro' Blummenfelt en IRONMAN. Por supuesto, el noruego también ha batido la marca de su compatriota y compañero de fatigas Gustav Iden en Florida (7:42:57, con un maratón en 2:34:51).

Kristian Blummenfelt, al que hemos visto entrenar de manera 'salvaje' en Sierra Nevada durante cinco semanas, ha cumplido las expectativas y ha dominado la prueba de principio a fin. Salió del agua en la 2ª posición, en un tiempo de 39:41 (el IRONMAN de Cozumel siempre ha destacado por tener un sector de natación muy rápido gracias a una generosa corriente a favor; este domingo también ha empujado a l@s triatletas).

Antes de llegar al ecuador del segmento de ciclismo, se puso al frente de la carrera. Sólo el sueco Patrick Nilsson pudo seguir su estela, aunque el 'toro' no tardó en quedarse solo. Cubrió los 180 km en 4h02:40.

Así corrió todo el maratón, en solitario, en unas condiciones exigentes por el calor y la humedad, luchando contra sí mismo, contra sus límites, para escribir otra página de la historia del triatlón con su nombre. Completó los 42 km a pie en 2h35:24. Y se presentó en meta en 7h21:12

Blummenfelt se había planteado para esta campaña el 'desafío final' de ganarlo absolutamente todo. Ha conqusitado el oro olímpico y también se apuntó el Mundial ITU. En el Mundial IRONMAN 70.3, unos problemas mecánicos en el segmento de ciclismo le obligaron a retirarse. Y para intentar ganar el Campeonato del Mundo IRONMAN tendrá que esperar hasta mayo de 2022 en St. George y/o octubre también del próximo año ya en Kona. Sin embargo, con este récord de leyenda, seguro que se da por satisfecho. ¡Qué tiemble St. George y qué tiemble Kona!

Por cierto, visto lo visto, para el proyecto Pho3nix SUB7 (Alistair Brownlee y el propio Blummenfelt intentarán completar los 3.800 metros de natación, los 180 km de bici y el maratón final de carrera a pie en menos de 7 horas), no le harán falta tantas ayudas 'externas'...

El suizo Ruedi Wild (7:36:35) y el alemán Paul Schuster (7:41:32) completaron el podio de Cozumel con dos registros que también se ubican entre los mejores de la historia en lo que a distancia IRONMAN se refiere. Víctor Arroyo ha terminado en la 7ª posición (7:52:42). Emilio Aguayo no ha podido terminar la prueba.

CLASIFICACIÓN COMPLETA