¿Volverán los noruegos a Kona en 2023? Uno, sí; otro, no

Gustav Iden y Kristian Blummenfelt, 1º y 3º el pasado sábado en el Mundial IRONMAN de Hawaii, ya han dado pistas sobre qué intenciones tienen para el próximo año: ¿Entra Kona en sus planes?

El podio de Kona 2022.
El podio de Kona 2022.

Somos inconformistas por naturaleza. Y aunque todavía nos seguimos relamiendo, en dulce resaca, del mejor Mundial IRONMAN de la historia del que sólo han pasado poco más de 48 horas, ya estamos pensando en el de 2023...

¿Estará Jan Frodeno para retirarse en lo más alto? ¿Veremos a Gómez Noya brillar en Hawaii? ¿Será capaz Alistair Brownlee de reventar la prueba como hacía en distancia olímpica en sus mejores tiempos?

Y la pregunta del millón: ¿Volverán los noruegos a Kona con los Juegos de París 2024 en el horizonte?

Antes de debutar en Kona con desigual fortuna, Gustav Iden, campeón, y Kristian Blummenfelt, bronce, ya habían dejado claro que después del Mundial IRONMAN se concentrarían de nuevo y al cien por cien en la distancia olímpica para preparar los próximos Juegos de París de 2024. Pero claro, el resultado de uno y de otro ha variado sustancialmente sus respectivos planes.

Gustav ya tiene la corona de Kona y un récord histórico (7:40:24) que será difícil de batir –o no, veremos–. Para él: misión cumplida y 'a otra cosa, mariposa', en su caso, a por el oro olímpico que aún no tiene. 

“Realmente, hacer Kona el año que viene no se ajusta muy bien a mi plan. La Gran Final de las Series Mundiales [que se disputará en Pontevedra] es tres semanas antes de Hawaii y tres semanas de preparación son quizás un poco optimistas, incluso para nosotros. Mi objetivo principal ahora es París 2024. Kristian ganó su oro olímpico y yo realmente quiero el mío, así que no lo veo en el plan, pero estamos llenos de sorpresas”, explicaba el nuevo rey de Hawaii, que en casi todas las declaraciones ha reiterado una frase: "Ahora lo hemos ganado todo".

Sin embargo, del otro lado, el de Blummenfelt, las cosas se ven diametralmente distintas: “Son tres semanas y creo que es factible. Tengo que recordarle a Gustav que yo tengo mi título en el Mundial IRONMAN, en el de St. George, y también quiero uno de Kona”. Y el 'toro noruego', en su última publicación en redes, también ha sido bastante claro: "Obviamente, con hambre de más".

En cualquier caso, para el próximo IRONMAN de Hawaii queda mucho tiempo, un "año lleno de sorpresas", como recuerda Gustav. Menos mal que, en poco más de dos semanas (el próximo sábado 29 de octubre), los inconformistas tenemos traca final: el Campeonato del Mundo 70.3 de St. George (Utah, EE.UU.).

Allí, en un recorrido de muy buenos recuerdos para ambos, nos aguarda otro cara a cara tremendo entre los dos triatletas que en los últimos tiempos "lo han ganado todo". 

Iden llega como flamante campeón del mundo IRONMAN y recodman de Kona. Además, defiende título, pues recordemos que es bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021). Y Blummenfelt quiere revancha y hacer valer su dorado palmarés (oro olímpico y campeón del mundo ITU).

 Este año, Gustav se ha impuesto en los dos duelos directos: aquí, en Kona; y en el Open de Canadá.

¿Quién ganará en St. George: el "perezoso' Iden... o el "hambriento" Blummenfelt? Se admiten apuestas...