[VÍDEO] "Javi pudo haber ganado en Kona por cómo entrenó y por cómo estaba"

No te pierdas la segunda parte de la entrevista con Carlos David Prieto, el técnico de Javier Gómez Noya.

"Javi pudo haber ganado en Kona por cómo entrenó y por cómo estaba".
"Javi pudo haber ganado en Kona por cómo entrenó y por cómo estaba".

Seguimos desgranando el contenido de la interesantísima charla de Carlos David Prieto con los compañeros del Club Trinat. Ya nos hemos detenido en los detalles que revela el técnico lucense sobre cómo es, cómo vive y cómo entrena el que seguramente sea el mejor triatleta de la historia: Javier Gómez Noya.

En esta segunda entrega, Carlos Prieto relata cómo se desarrolló la temporada 2018, en la que Javi intentó el asalto al Mundial de Kona, y cómo están planteando la incierta campaña 2020 por la crisis del coronavirus.

"Este año, primero, yo pienso que no va a haber Kona. Y, segundo, si hubiera, en principio, Javi no va a ir… No estamos seguros de que preparar un IRONMAN a priori, antes de los Juegos de Tokio de 2021, sea la mejor opción. Pero ahora mismo estamos perdidos, ni siquiera sabemos si habrá Juegos Olímpicos el año que viene. Ahora no sabes a qué estás jugando ni qué preparar, cuándo y cómo…

Hacer los Juegos, Kona y Mundial 70.3 en 2020 era inviable. La opción más factible era hacer los Juegos y el Mundial 70.3 de Nueva Zelanda. Porque hacer los Juegos y luego hacer algo de preparación para Kona e ir a ver qué pasaba... No tendría sentido ir a Hawaii a medio preparar. La clasificación del año pasado en Malasia –Noya ganó este IRONMAN y el consiguiente slot para Kona 2020 el pasado mes de octubre– fue una opción que surgió un poco de coña. Como sabéis, Javi se cayó un par de veces antes de la Final de las Series Mundiales y llegó corto de preparación a esa carrera y al Mundial 70.3. Y luego fue cogiendo la forma para final de temporada", explica el entrenador del 'Capitán'.

"Ahora, el escenario más favorable, analizando cómo está la situación de la enfermedad, en el caso de que dejen viajar, podría ser hacer el Mundial 70.3 en Nueva Zelanda y el Challenge de Daytona –que acogerá el Campeonato del Mundo de Media Distancia de la PTO, con una bolsa de premios de un millón de dólares–. Nos podemos plantear un bloque de entreno para hacer 2-3 carreras en noviembre-diciembre, un pequeño parón y empezar con el bloque de los juegos de 2021. Pero son hipótesis sobre tiempos y objetivos sin determinar. Hasta que no sepamos a qué vamos a jugar no nos pondremos a ello.

Estamos en un período de tranquilidad, de recuperación. Mantuvimos el entreno de manera importante 2-3 semanas, entrenando 6 horas al día. Ahora, lo mejor es ser prudente, con la edad y con la experiencia que tienes, es mejor estar tranquilo que entrenar. A veces, cuando tienes un parón y vuelves, estás mejor, como cuando preparamos Kona y volvió a las WTS. Yo veía los tiempos y los datos de pulso, velocidad… y veía que estaba mejor que antes", comenta Carlos Prieto, que hace balance de la incursión de su pupilo en el formato IRONMAN en la campaña 2018, cuando acabó 11º en el que era su debut en el Mundial de Kona.

"Fue un año diferente, otro tipo de entreno, cargas más aeróbicas, menos competiciones. Le vino bien. Con las Series Mundiales, tener que estar en forma desde marzo hasta octubre destroza mucho. Si le preguntas a Javi, te dirá que cualquier semana de entreno para Series Mundiales desgasta más que el IRONMAN. Lo que te mata son las velocidades. Javi pesa 70 kg. No hay muchos triatletas que con ese peso puedan correr a esas velocidades. Provoca un estrés en la musculatura, en los huesos…. Tienes que tener un motor como un animal para manejarte a esas velocidades.

Hay que ser realistas. Ganar Hawaii a la primera, seas quien seas, es muy complicado. Entrenamos para lograrlo. Pudo haber ganado por cómo entrenó y por cómo estaba. Pero las circunstancias de carrera y de aproximación a la carrera fueron más complicadas de lo que cabía esperar. Estuvo en disposición de lograr un podio hasta el km 32-33. Tampoco está mal. Pero eres Javi, eres quien eres, y se te exige que ganes siempre. Pero cogió la experiencia. Hemos aprendido del proceso, de los errores de la carrera. Fue un año importante de aprendizaje.

A él le gusta la lucha cuerpo a cuerpo, la corta distancia. Fue un año raro y de experimentación. Tampoco te podías centrar en un entrenamiento exclusivo de IRONMAN como si no fueras a volver a la olímpica. La idea fue preparar el IRONMAN, intentar ganar, pero también metiéndole estímulos al cuerpo que vas a necesitar a la vuelta. Y cuanto menos tiempo estés sin aplicarlos menos tiempo te ve a costar cogerlos. Era un reto para él y para el equipo. No dejamos de trabajar algunas cosas de la corta para el regreso. Lo que ha hecho Javi es difícil", concluye Carlos David Prieto.

Aquí puedes ver la charla al completo...

 

Los mejores vídeos