Recogida de firmas para intentar salvar el IRONMAN de Hawaii en su formato tradicional

El objetivo de la petición es “presionar al organizador para que revise su decisión y tenga en cuenta los deseos de los triatletas de todo el mundo y no solo perseguir objetivos financieros"

Recogida de firmas para intentar salvar el IRONMAN de Hawaii en su formato tradicional.
Recogida de firmas para intentar salvar el IRONMAN de Hawaii en su formato tradicional.

El Campeonato del Mundo IRONMAN de 2023 tendrá dos sedes y dos fechas distintas para la categoría masculina y la femenina.

Las mujeres, tanto las profesionales como las de Grupos de Edad, competirán en Hawaii el 14 de octubre.

Los hombres lucharán por el título mundial de IRONMAN en otra ubicación y en otra fecha que se anunciará próximamente (los rumores apuntan a Niza y al 10 de septiembre).

En 2024 se cambiarían las tornas y los hombres volverían a Kona, mientras que el Mundial IRONMAN femenino sería fuera de Hawaii.

La noticia cayó como una bomba el pasado uno de diciembre, y ha generado un encendido debate, con opiniones para todos los gustos. Jan Frodeno podría, perfectamente, ser el portavoz de los detractores del cambio. "Me parece una vergüenza", ha dicho el tricampeón del mundo en Kona (2015, 2016 y 2019)

Pero también hay muchos triatletas que sí ven con buenos ojos la posibilidad de competir en un Campeonato del Mundo IRONMAN en otro lugar distinto a Hawaii.

Los primeros, los que quieren que el Mundial siga celebrándose en 'la meca', en Kona, ya han tomado cartas en el asunto y han puesto en marcha, a través de Antoine Abu-Samra, una recogida de firmas en change.org.

La han llamado Traer de vuelta el IRONMAN de Kona anualmente tanto para mujeres como para hombres. Y están a punto de llegar a las 3.000.

Captura de pantalla 2022 12 12 a las 7.57.45

El mencionado Abu-Samras comenta que se trata de la "prueba definitiva para los triatletas".

“Es la razón por la que muchos entraron en el deporte y se quedaron en él. La decisión de organizar los campeonatos mundiales en dos ciudades a partir de 2023 fue un duro golpe para muchos aspirantes a triatletas. La razón de esta decisión es el formato de dos días, cuyo objetivo es mostrar más respeto a la comunidad local en Hawaii. Pero durante muchos años el evento de un día salió muy bien. Entonces, ¿por qué no volver a ese formato? Incluso si eso significa que clasificarse para el evento será más difícil", argumenta.

El objetivo de la petición es “presionar al organizador para que revise su decisión y tenga en cuenta los deseos de los triatletas de todo el mundo y no solo perseguir objetivos financieros", concluye.