Los rumores que han circulado en las últimas horas en varios medios especializados se han confirmado en la noche de este miércoles. El Campeonato del Mundo IRONMAN de 2023 tendrá dos sedes y dos fechas distintas para la categoría masculina y la femenina: las mujeres, tanto las profesionales como las de Grupos de Edad, competirán en Hawaii el 14 de octubre; los hombres lucharán por el título mundial de IRONMAN en otra ubicación y en otra fecha que se anunciará el próximo mes de enero.
Habrá que esperar unas semanas, pues, para comprobar si finalmente las pruebas masculinas (PRO y GGEE) tienen lugar en Niza el 10 de septiembre, como se ha barajado en algunos medios antes del anuncio oficial de la franquicia, que también avanza que en 2024 se cambiarán las tornas y los hombres volverán a Kona, mientras que el Mundial IRONMAN femenino será fuera de Hawaii.
"Después del primer Campeonato Mundial IRONMAN de la historia disputado en dos días, y manteniendo el compromiso continuo de brindar a mujeres y hombres su propio día de competición, el Campeonato Mundial IRONMAN 2023 seguirá adelante con dos sedes diferentes. Para garantizar que tanto las mujeres como los hombres profesionales y aficionados tengan una experiencia de carrera enfocada en el Campeonato Mundial IRONMAN, las mujeres competirán en Hawaii el 14 de octubre de 2023. La fecha y ubicación –fuera de Hawaii– de la carrera masculina se está evaluando y se espera que se anuncie en enero de 2023. Para 2024, los hombres y las mujeres intercambiarían ubicaciones", explican desde IRONMAN.
"Con las futuras ubicaciones diferentes y la separación de las semanas de carrera, las pruebas de mujeres y hombres atraerán más atención con todos los ojos enfocados en las actividades de la semana de compeitición y conducirán con el máximo interés a sus respectivos días del Campeonato Mundial IRONMAN", aseguran.
"Si bien el formato de dos días fue un éxito en muchas áreas y ya se había anunciado el formato de dos días para 2023, IRONMAN y el condado de Hawaii concluyeron juntos que el impacto de dos días en Kona no es actualmente lo mejor para la comunidad local", matizan.
“Hawaii está en nuestro ADN y esperamos con ansias la primera semana de carreras del Campeonato Mundial exclusivamente para mujeres en Kona. Al mismo tiempo, esperamos anunciar otra sede para la carrera masculina que será digna de un Campeonato Mundial IRONMAN”, ha afirmado Andrew Messick, presidente y director ejecutivo de IRONMAN.
“Hawaii ha disfrutado durante mucho tiempo del Mundial IRONMAN. Sin embargo, hemos aprendido que más de un día de competición es demasiado para la comunidad", reconoce el alcalde del condado de Hawaii, Mitch Roth.
"Con este importante cambio tanto para mujeres como para hombres, el ciclo de clasificación y las asignaciones de plazas para el Mundial se ajustarán ligeramente (más información, en ESTE ENLACE) y se realizarán más ajustes de acuerdo con el anuncio de la ubicación de la prueba masculina. Además, todos los triatletas que se hayan clasificado y registrado previamente para el Campeonato Mundial IRONMAN 2023 serán contactados directamente con información adicional", concluyen.