Niza podría ser la sede del Campeonato del Mundo IRONMAN masculino en 2023

Varias informaciones publicadas en las últimas horas apuntan hacia esta posibilidad.

Niza podría ser la sede del Campeonato del Mundo IRONMAN masculino en 2023.
Niza podría ser la sede del Campeonato del Mundo IRONMAN masculino en 2023.

Son tiempos de cambios. Y el triatlón no se libra. En este 2022 hemos visto, por primera vez en la historia, un Campeonato del Mundo IRONMAN que no se ha celebrado en Hawaii. Fue en St. George (Utah, EE.UU.) el pasado 7 de mayo. Además, ya de regreso a Kona tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, el Mundial se disputó en dos días: las mujeres compitieron el 6 de octubre y los hombres, el 8.

Y podría haber más. En las últimas horas, varios medios especializados están avanzando que el Campeonato del Mundo IRONMAN de 2023 podría tener lugar en dos sedes distintas.

Al parecer, la experiencia de esta última edición del evento en Kona, repartido en dos días de competición, no ha tenido buena acogida entre los propios habitantes de Hawaii. Tampoco las autoridades de la isla, así como las fuerzas de seguridad implicadas en la organización de la carrera, estarían por la labor de repetir la fórmula. Recordemos que, históricamente, la prueba siempre ha tenido un gran número de detractores entre los residentes de Hawaii, como ya contábamos en vísperas del evento del pasado mes de octubre.

No obstante, IRONMAN tiene ya programadas sus propias fechas para el evento de 2023. Y de nuevo son dos jornadas: el jueves 12 de octubre competirían las mujeres, tanto la categoría PRO como la de Grupos de Edad; y el sábado 14 lo harían los hombres.

Pero, según algunos medios locales, el gobierno de la isla tiene una decisión tomada al respecto, que no es otra que aprobar un solo día de competición para el año que viene. Así, la web neerlandesa Tri-Today apunta que la prueba femenina, tanto en categoría profesional como en grupos de edad, sería en Hawaii en octubre, mientras que las carreras masculinas (PRO y GGEE) se trasladarían a Niza y al mes de septiembre, concretamente al día 10. En 2024 se cambiarían las tornas: los hombres lucharían por el Mundial en Hawaii; y las mujeres, en Niza.

En la ciudad francesa de la Costa Azul siempre se ha respirado triatlón. En 1982 ya acogió el Triatlón Internacional de Niza. Y desde 2005 celebra todos los años una de las pruebas IRONMAN más emblemáticas del calendario mundial. En 2019, además, fue sede del Mundial IRONMAN 70.3 que coronó al noruego Gustav Iden. El IRONMAN de Niza de 2023 está previsto para el 25 de junio.

Este miércoles, parece que IRONMAN tomará la palabra para aclarar el asunto, según la web alemana tri-mag.de.