"Me parece una vergüenza": Frodeno habla alto y claro sobre el Mundial IRONMAN fuera de Hawaii

El tricampeón del mundo IRONMAN, que quería acabar su carrera profesional con una última gran carrera en Kona en 2023, critica con dureza la decisión de la franquicia.

Frodeno habla alto y claro sobre el Mundial IRONMAN fuera de Hawaii.
Frodeno habla alto y claro sobre el Mundial IRONMAN fuera de Hawaii.

El sueño de Jan Frodeno, de 41 años, era despedirse en 2023 por todo lo alto en Kona, con otra gran carrera que le permitiera luchar por el que hubiera sido su cuarto Mundial, tras los conquistados en 2015, 2016 y 2019. Pero el Campeonato del Mundo IRONMAN en categoría masculina se disputará la próxima temporada lejos de Hawaii (en pocas semanas se dará a conocer la nueva sede y la fecha exacta, aunque suena con fuerza la opción de Niza para el próximo 10 de septiembre). El Mundial femenino sí será en Kona el 14 de octubre. Y para 2024 cambian las tornas: los hombres volverían a Hawaii y las mujeres lucharían por el título en otro lugar. 

Frodeno había dejado en su cuenta de Instagram dos mensajes que ya avanzaban, con un punto de ironía, su opinión sobre la decisión tomada por los responsables de IRONMAN: "Me vuelvo a la cama", escribía cuando la posibilidad de un Mundial fuera de Kona era sólo un rumor; y "mañana será otro día", añadía tras el anuncio oficial.

"Me parece una vergüenza"

Este jueves, 'Frodo' sí ha hablado ya alto y claro en tri-mag.de. “Me resulta difícil separar el Mundial de Hawaii por género, por decirlo suavemente. Simplemente creo que es una pena cuando rompes con esta tradición, especialmente porque este deporte se nutre exactamente de esta tradición", explica el triatleta alemán.

“Me pregunto por qué tienes que abrir un campeonato mundial a todo el mundo. Tiene que ser algo especial de alguna manera y no debería ser un festival deportivo popular. Se supone que premia a los mejores. Me parece muy alarmante y una vergüenza para el deporte. Considero que perseguir solo la avaricia es un mal motor de crecimiento, incluso para IRONMAN, porque está fuertemente asociado con el mito. Y el mito se está desmoronando poco a poco", argumenta Frodeno, que no pudo estar en la línea de salida del Campeonato del Mundo IRONMAN que se disputó de nuevo en Hawaii el pasado 8 de octubre y que en 2023, la que en principio será su última temporada como triatleta profesional, tampoco podrá hacerlo.

“Mi planificación ha sido completamente tirada por la borda. Ni el lugar ni la fecha del próximo Campeonato del Mundo están fijados para los hombres. Sinceramente, me parece bastante vergonzoso. Anunciar el Mundial femenino y cancelar el masculino es un caos absoluto y tienes que preguntarte qué se traen entre manos”, asegura el campeón olímpico de 2008.

“Estoy triste y desolado, como cuando se suspendían las pruebas durante la pandemia de Covid-19. Tienes que desahogarte, lo cual es difícil porque ya me he comprometido completamente con la temporada. Lucho mucho con estos pensamientos, esta motivación... o falta de motivación”, concluye Frodeno.