El sabio consejo del 'triatleta de moda' para los entrenos de carrera que todos deberíamos seguir

Sam Long, la nueva estrella de la larga distancia, sólo tiene 25 años, pero está aprendiendo los secretos de la profesión con rapidez. No te pierdas su última reflexion sobre los entrenamientos de la carrera a pie.

El sabio consejo del 'triatleta de moda' para los entrenos de carrera que todos deberíamos seguir.
El sabio consejo del 'triatleta de moda' para los entrenos de carrera que todos deberíamos seguir.

En unos pocos meses ha pasado de ser una promesa emergente del triatlón estadounidense... a convertirse en la sensación del triatlón mundial...

Con tan sólo 25 años, Sam Long se ha ganado el derecho a llevar por delante el cartel de favorito en cada una de las pruebas en las que compite. Con esta vitola, se presentará en el Mundial IRONMAN 70.3 de St. George (Utah, EE.UU.) del próximo sábado, dispuesto a pelearle el título al noruego Kristian Blummenfelt, oro olímpico y campeón de las Series Mundiales.  

En lo que llevamos de temporada, Long, al que algunos comparan con Jan Frodeno, ha conquistado el IRONMAN 70.3 de Boulder, con una remontada antológica en el segmento de ciclismo, y el IRONMAN Coeur d'Alene, donde derrotó a Lionel Sanders, uno de sus ídolos y obtuvo su plaza para competir en el Mundial de Kona.

En Coeur d'Alene, además, se hizo con el segundo triunfo de su corta trayectoria deportiva en una prueba IRONMAN, tras la lograda en Chattanooga en 2019. Entonces se convirtió en el PRO estadounidense más joven en ganar un IRONMAN de distancia completa. Y también es el triatleta estadounidense más joven en bajar de las 8 horas en IRONMAN y el segundo más joven de todos los tiempos a nivel mundial en romper esta barrera. Lo hizo en el IRONMAN de Florida el pasado mes de noviembre, con 24 años: completó la prueba en 7h55'33" (55' en la natación; 4h07' en la bici; y 2h45' en el maratón), sólo superado por sus compatriota Chris Leiferman (7h52'44") y Matt Hanson (7h55'02").

Al igual que Sanders, su particular referente, a Sam Long le gusta prodigarse en las redes sociales y en su canal de Youtube, relatando con todo lujo de detalles su aventura como triatleta profesional. En uno de los últimos vídeos que ha publicado, nos deja una interesante reflexión sobre los entrenamientos de carrera a pie

"Ocho días después del IRONMAN 70.3 de Boulder, me toca un entrenamiento de carrera a pie de casi 30 km, en una semana de 80 km. No está siendo fácil. La sesión es la siguiente: calentamiento de 6 km; y luego, un clásico: cuatro millas, tres millas, dos millas y una milla. Todo, con una milla de recuperación entre las series y subiendo el ritmo. Se supone que debo comenzar a un ritmo de 3:30/km para las 4 millas; 3:25/km para las 3 millas; 3:20/km para las dos millas; y menos de 3:15 para la milla. Ya puedo adelantar que no va a ser fácil. Si soy sincero, me siento muy cansado hoy", explicaba Long antes de dar la clave para sobrellevar esta dura sesión preparatoria para la Collins Cup que se disputó el pasado 28 de agosto.

"Puede que tenga que hacer algunas modificaciones en el entreno, pero creo que será realmente genial porque, en lugar de engañarme a mí mismo y pensar que estoy fresco, me siento bien tomando la decisión de hacer las series a un ritmo más lento o acortando el entrenamiento. La gente puede pensar: ¡Oh, Dios mío, Sam Long no completa los entrenamientos! Pero, realmente, no hay que pasarse de entrenamiento. Por supuesto, sigo entrenando duro, pero estoy escuchando a mi cuerpo y soy consciente de que tengo dos semanas hasta la Collins Cup, así que esta semana ha sido de carga y la próxima de descarga. Lo que quiero decir es que no hay que correr demasiados riesgos a la hora de entrenar", concluye Sam Long.

 

Los mejores vídeos