'Salvajada' de Sam Long en el IRONMAN 70.3 de Boulder: ¡Remonta casi 30 puestos en bici para ganar!

La nueva sensación del triatlón mundial de larga distancia se marca una remontada antológica para apuntarse su segunda victoria de la temporada.

'Salvajada' de Sam Long en el IRONMAN 70.3 de Boulder: ¡Remonta casi 30 puestos en bici para ganar!
'Salvajada' de Sam Long en el IRONMAN 70.3 de Boulder: ¡Remonta casi 30 puestos en bici para ganar!

En unos pocos meses, ha pasado de ser una promesa emergente del triatlón estadounidense... a convertirse en la sensación del triatlón mundial...

Así, con tan sólo 25 años, Sam Long se ha ganado el derecho a llevar por delante el cartel de favorito en cada una de las pruebas en las que compite. Así ha sido en el IRONMAN 70.3 de Boulder (Colorado, EE.UU.) que se ha disputado este sábado, donde precisamente debutó como PRO allá por 2016. El joven triatleta estadounidense ha respondido a las expectativas con una victoria aplastante y, al mismo tiempo, muy complicada por la remontada que tuvo que llevar a cabo en el segmento de ciclismo.

Y es que Long, a pesar de que está trabajando muy duro en la piscina, salió del agua en las últimas posiciones (en el puesto 27º de 32 participantes), a casi 4 minutos del australiano Sam Appleton, líder en este primer sector de natación.

Quizás otro triatleta hubiera dado la carrera por perdida, pero Sam Long apretó los dientes sobre la bici y fue recuperando puestos hasta llegar a la segunda transición ¡en cabeza! Completó los 90 km del trazado de ciclismo en 1h54. Según los datos que ha subido a su cuenta de Strava, rodó a una media de 47,2 km/h, con una potencia promedio ponderada de 341 vatios.

Captura de pantalla 2021 08 07 a las 21.09.22
 

 En la carrera a pie ya no dio opción alguna a sus rivales. Con un ritmo a pie también demoledor, se marchó en solitario a por la victoria, que se apuntó con un medio maratón en 1h12 y un tiempo final en meta de 3h37. Appleton, plata, llegó a más de 3 minutos y medio. Y el también estadounidense Collin Chartier cerró el podio a más de 5 minutos de Long, que suma su segundo triunfo de la temporada, después del conquistado en el IRONMAN Coeur d'Alene el pasado 27 de junio, donde derrotó a Lionel Sanders, uno de sus ídolos, y obtuvo su plaza para competir en el Mundial de Kona del próximo 9 de octubre.

En Coeur d'Alene, además, se hizo con el segundo triunfo de su corta trayectoria deportiva en una prueba IRONMAN, tras la lograda en Chattanooga en 2019. Entonces se convirtió en el PRO estadounidense más joven en ganar un IRONMAN de distancia full. Y también es el triatleta estadounidense más joven en bajar de las 8 horas en IRONMAN y el segundo más joven de todos los tiempos a nivel mundial en romper esta barrera. Lo hizo en el IRONMAN de Florida el pasado mes de noviembre, con 24 años: completó la prueba en 7h55'33" (55' en la natación; 4h07' en la bici; y 2h45' en el maratón), sólo superado por sus compatriota Chris Leiferman (7h52'44") y Matt Hanson (7h55'02").

Lo dicho: en Hawaii habrá que tenerle ya muy presente en las quinielas...