Todo lo que tienes que saber del Mundial IRONMAN de St. George: horarios, directo, circuitos...

Toma nota... porque quedan pocas horas para la primera gran batalla del año: Blummenfelt, Iden, Alistair, Sanders... ¿quién será el nuevo campeón del mundo IRONMAN?

Todo lo que tienes que saber del Mundial IRONMAN de St. George.
Todo lo que tienes que saber del Mundial IRONMAN de St. George.

Este sábado, casi tres años después, podremos volver a disfrutar de uno de los grandes momentos de la temporada en lo que a triatlón se refiere.

Vuelve el Campeonato del Mundo IRONMAN, un Mundial distinto por los efectos de la pandemia de Covid, que se disputa en mayo y, por primera vez en la historia, fuera de Hawaii.

St. George, en Utah (EE.UU.), acoge una competición que la última vez que se celebró en Kona en octubre de 2019 encumbró a los alemanes Jan Frodeno –fue su tercer título– y Anne Haug.

En vísperas de la gran cita y para ir abriendo boca, aquí tienes todos detalles que debes conocer para vivir con la mayor intensidad posible el gran espectáculo.

DÍA D; HORA H

Como decíamos, la gran batalla es este sábado 7 de mayo en St. George, Utah.

La prueba PRO masculina empieza a las 6:15 (hora local). Es decir, a las 14:15 en España.

La prueba PRO femenina arranca cinco minutos después.

La competición de grupos de edad, a partir de las 6:45 (hora local); 14:45 en España.

EN DIRECTO Y GRATIS

El Mundial IRONMAN de St. George se retransmite en directo y de manera gratuita a través de Facebook Watch y Youtube.

Puedes consultar el programa de la competición AQUÍ

MÁS DURO QUE KONA

Como apunta el legendario Mark Allen, seis veces campeón del mundo IRONMAN, "St. George no es como Kona, que no tienes verdaderas subidas. En St. George tienes subidas duras de verdad (el segmento de bici, que discurre por Snow Canyon, tiene 2.248 m de desnivel; y el de carrerra a pie, 431 m). El maratón de Hawaii no es tan exigente como el de St. George. Este recorrido requerirá una preparación específica si quieres hacerlo bien allí". 

Por algo hemos visto a los Frodeno, Blummenfelt, Iden, Noya... concentrados en altura y haciendo entrenos, tanto de bici como de carrera a pie, en plena carretera de montaña.

Ésta es la disección que hace Alejandro Santamaría después de reconocer el trazado in situ...

Puedes consultar el perfil de los tres segmentos AQUÍ

Desafortunadamente, de nada les servirá la preparación específica a Noya, Frodeno (tricampeón del mundo en Kona en 2019, 2016 y 2015) o Joe Skipper, pues no estarán en la línea de salida por diversos problemas físicos. Noya y Skipper por Covid; Frodeno por una rotura parcial del tendón de Aquiles.

No habrá, pues, representación española en la prueba PRO masculina, tras la renuncia también por problemas físicos de Emilio Aguayo.

Y tampoco veremos a Patrick Lange (bicampeón de la prueba en 2017 y 2018) debido a la caída en bici que sufrió a finales de febrero.

PRUEBA PRO MASCULINA

Ausentes Noya, Frodeno, Lange o Skipper, todas las quinielas sitúan a los dos noruegos, Blummenfelt y Gustav Iden, como los dos claros favoritos, sin olvidarse de Lionel Sanders y Sam Long.

Pero hay más nombres que pueden estar en la batalla por las primeras posiciones: Alistair Brownlee, Sebastian Kienle, Daniel Bækkegård, David McNamee...

Puedes consultar la lista de salida AQUÍ

PRUEBA PRO FEMENINA

Echaremos de menos a la británica Lucy Charles-Barclay, subcampeona de la competición en las últimas tres ediciones. (sufre una fractura por estrés en la cadera), y a la alemana Laura Philipp, que llegaba como la gran aspirante al título, pero a la que el Covid también ha dejaro fuera de combate.

Se quedan como candidatas a la victoria la suiza Daniela Ryf (cuatro veces ganadora en Kona) y la también germana Anne Haug (vigente campeona).

La española Gurutze Frades estará en la línea de salida del que será su quinto Mundial IRONMAN, dispuesta a mejorar el 15º puesto de 2019, su mejor resultado hasta el momento en esta competición.

Ojo a este detalle: al haber dos Mundiales en un solo año y teniendo en cuenta las limitadas posibilidades de clasificación para el segundo, en este de St. George se ponen en juego un total de 16 plazas (8 para hombres y 8 para mujeres) para el de Kona del próximo mes de octubre

125.000 DÓLARES PARA EL/LA MEJOR

En total se repartirán 750.000 dólares:

1) 125.000
2) 65.000
3) 45.000
4) 25.000
5) 20.000
6) 18.000
7) 15.000
8) 13.000
9) 12.000
10) 11.000
11) 8.000
12) 6.000
13) 5.000
14) 4.000
15) 3.000

Nuestros destacados