Tampoco habrá Embrunman en 2020 por el coronavirus

La prueba estaba programada para el próximo 15 de agosto.

Tampoco habrá Embrunman 2020 por el coronavirus.
Tampoco habrá Embrunman 2020 por el coronavirus.

La prefectura del departamento francés de los Altos Alpes ha confirmado este viernes la cancelación del mítico Embrunman, cuya 37ª edicion iba a disputarse el próximo 15 de agosto.

"El repunte de la epidemia que afecta más particularmente a la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Paca), sumado a la mezcla de población que inevitablemente conlleva un evento deportivo de la escala del Embrunman, aumenta el nivel de riesgo y excede las capacidades de gestión local de este último”, han justificado las autoridades competentes.

Además, el director general de la agencia regional de salud también ha emitido un informe desfavorable que sugiere la cancelación de la carrera, "a pesar de las medidas planificadas para garantizar la seguridad sanitaria del evento y las diversas propuestas hechas para permitir que el evento tenga lugar de todos modos, lo que encontró dificultades técnicas y financieras reales en su implementación".

El 12 de julio, Gérald Iacono, directo del evento, afirmaba que tenía "confianza" en que la prueba saliese adelante, a pesar de la "incertidumbre". Incluso, se había publicado la lista de 900 inscritos, con una gran representación de triatletas españoles, tanto en calidad como en cantidad, que querían emular las gestas de Marcel Zamora (tiene 6 victorias: 2009, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2017) o Judith Corachán (se llevó el triunfo en 2019).

"Sinceramente, cuando comencé la preparación de esta carrera, intenté mentalizarme de que había muchas posibilidades de que esto sucediera; y procuré prepararme para que toda está situación no generase el gran sentimiento de frustración que sería normal produjese. Pero, ¡¡¡joder!!! Es que este año parece que llevamos un cursillo intensivo con nombre de libro de autoayuda... en plan: 'Cómo tolerar la frustración sin que ello afecte a tu día a día'... y ya debemos ir por la cuarta o quinta edición", explicaba en las redes sociales Gustavo Rodríguez, que fue 6º en 2015 y 3º en 2016.

"Lo hemos intentado. Se cancela Embrunman. He disfrutado preparándolo a mi manera. Nos vemos en 2021", decía Pello Osoro, que también tenía dorsal para la prueba del 15 de agosto.

El Embrunman es uno de los triatlones de larga distancia más exigentes del planeta, quizás el más duro. Son 232 kilómetros: 3,8 de natación en el lago de Embrun, con neopreno y a oscuras, ya que la prueba comienza a las 6:00 de la mañana; 188 de ciclismo en los Alpes franceses, con casi 4.000 metros de desnivel positivo, incluida la subida al Izoard (2.346 metros); y 42 de carrera a pie, con más de 800 metros de desnivel. 

Los mejores vídeos