"La leyenda renace": Marcel Zamora vuelve a ganar el Embrunman

Víctor del Corral acaba 5º y Mikel Elgezabal, 7º; Gustavo Rodríguez abandona por unas molestias en la espalda.

(Imagen: archivo)

"La leyenda renace": Marcel Zamora vuelve a ganar el Embrunman
"La leyenda renace": Marcel Zamora vuelve a ganar el Embrunman

"Mi sueño de despedirme por la puerta grande se ha hecho realidad. He regresado porque he luchado durante muchos días para demostrarme que podía volver a estar en lo más alto", son palabras de Marcel Zamora, que este martes ha ganado el Embrunman por sexta vez (2009, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2017).

Tres años después (en 2015 terminó 5º y en 2016 lo dejó "aparcado" para probar con otro calendario), el triatleta catalán se ha impuesto de nuevo en uno de los triatlones más duros del mundo, "su debilidad", como él mismo reconoce...

Ha salido del agua en la 5ª posición (48:48), a poco más de 2 minutos del francés Sebastian Fraysse, líder en el primer segmento. Sin embargo, a partir de la T1 ha comenzado verdaderamente para él una carrera que se adapta como ninguna a sus condiciones, sobre todo, en el tramo de bici (188 kilómetros con 5.000 metros de desnivel). A los 20 kilómetros entraba en el cuarteto de cabeza, con Fraysee y los también franceses Etienne Diemunsch y Kevin Rundstadler. En el arranque del Izoard ya les había dejado a todos. Runstadler y Fraysse empezaron la ascensión a más de 3 minutos. Y en la cima del mítico puerto, en el kilómetro 98, le sacaba 4 minutos a un pequeño grupo donde estaban Víctor del Corral, Gustavo Rodríguez, el belga Timothy Van Houtem y Fraysse. 

A la segunda transición (5:50:25) llegó con 6 minutos de ventaja sobre Víctor y Van Houtem, un margen suficiente para que un triatleta con tanta experiencia y fortaleza mental pudiera administrarlo con solvencia. Al paso por el kilómetro 25, el bosnio Andrej Vistica (campeón de la prueba en 2015 y 2º en 2016) había progresado hasta la 2ª plaza, pero todavía corría 6 minutos por detrás. En el kilómetro 36, Vistica seguía apretando y se colocaba por debajo de los 5 minutos.

Sin embargo, la victoria ya era de Marcel (3:00:24 en el maratón), que pudo saborearla arropado por el calor que le brindaron todos los aficionados a medida que se acercaba a la meta (9:43:13). Vistica (9:47:39) se hizo con la segunda posición y el eslovaco Jaroslav Kovacic (9:48:38) completó el podio. Víctor del Corral (9:55:16) terminó 5º y Mikel Elgezabal (10:07:43), 7º.

Gustavo Rodríguez no ha podido acabar: "Finalmente hoy no ha sido el día con el que soñaba. Triste y desilusionado por tener que abandonar una de las carreras que con más mimo y cariño he preparado. Una molestia en la espalda en los últimos 20-30 km de bici que pensaba remitiría al bajarme a correr... Pero finalmente no fue así, convirtiendo en un suplicio cada pisada. Ahora toca tirar para adelante y no malgastar tiempo ni energías lamentándose. Como ya dije el otro día, el camino ha merecido la pena, independientemente del resultado", ha comentado el triatleta gallego.

A partir de ahora, no digan Embrunman... digan "The Embrun-MAN"... porque la leyenda, MARCEL ZAMORA (39 años), ha renacido...