Así será el IRONMAN en casa de Frodeno: "¿Por qué entrenar 35 horas semanales sin carreras en 2020?"

'Frodo' completará su particular IRONMAN 'indoor' el próximo sábado 11 de abril.

Así será el IRONMAN en casa de Frodeno.
Así será el IRONMAN en casa de Frodeno.

"¿Para qué voy a entrenar 35 horas semanales cuando probablemente no habrá competiciones en 2020? Pero hay preguntas que hacerse más importantes en estos días"... Son las declaraciones de Jan Frodeno en una de sus últimas entrevistas, que ha concedido a distancia, desde su domicilio de Girona, en España, donde está viviendo el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. 

Lo avanzó Iván Raña y lo corrobora el triatleta germano. Tal y como está la situación, el Campeonato del Mundo IRONMAN de Kona 2020 está en el aire, así como las últimas carreras de clasificación para el mismo. De esta manera, 'Frodo' prefiere tomárselo con calma. "Estoy perdiendo forma, especialmente porque es previsible que poco o nada pueda pasar este año", asegura el tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 Y 2019), que deja lo estrictamente deportivo en un segundo plano, dada la gravedad de la situación.

Hace unas fechas nos relataba la historia de Ane, su particular "héroe sin capa". Enfermera de profesión, era la persona que les ayudaba en casa y que ha decidido retomar su antiguo trabajo en el hospital, sin tener ningún tipo de protección, para ayudar en la lucha contra el Covid-19. "Esto se llama llevar una navaja a un tiroteo, pero sé que saldrá con una sonrisa", comentaba Frodeno, que también quiere poner su granito de arena en esta batalla contra el virus con lo que mejor se le da: hacer triatlón.

Como contábamos este miércoles, el campeón olímpico en Pekín 2008 anunciaba en las redes sociales su intención de realizar un IRONMAN en casa: "Dicen: ¡Por favor, no intenten esto en casa! Pero yo digo: Quiero nadar 3.8 km, andar en bicicleta 180 km y correr un maratón". 

También daba a entender que no sería de manera continua. "Todo, entre el amanecer y el atardecer", apuntaba, sin dar más detalles.

Pero ya sabemos que será el próximo sábado del fin de semana de Pascua, es decir, el 11 de abril, tal y como señalan varios medios alemanes.

"No, no es una broma por el Día de los Inocentes", confirmaba Frodeno a la agencia alemana DPA. Hay que recordar que en algunos países esta jornada, destinada a las inocentadas, se celebra el 1 de abril, justamente este miércoles.

Con este IRONMAN en casa, a pesar de no estar en su mejor estado de forma, el triatleta germano quiere brindar un homenaje a las personas que arriesgan su propia vida cada día en los hospitales para salvar la de los contagiados por el coronavirus.

"Suena extraordinario. A la gente un IRONMAN siempre le parece algo excepcional. Pero excepcional es lo que las personas aquí en España están haciendo. Y también en Alemania y en todo el mundo, especialmente los sanitarios", aseguraba 'Frodo', que pretende donar los posibles ingresos que se obtengan en su particular IRONMAN indoor para colaborar en la lucha contra el Covid-19. Así, este desafío en solitario y desde casa de 'Frodo' podrá seguirse en directo de manera online.

Para la natación, tendrá que buscar una piscina, aunque algunos medios de su país aseguran que ya cuenta en su casa de Girona con una propia con un sistema de contracorriente. Dará "35 brazadas por cada 100 metros", según explicaba este miércoles en Instagram.

Luego, afrontará los 180 kilómetros en el rodillo y, para terminar, el maratón a pie en la cinta de correr. Con ambos, cinta y rodillo, sí cuenta Frodeno en su domicilio de Girona. Sin embargo, como decíamos, no hará los tres segmentos seguidos, sin descanso, sino a lo largo del día: "Todo, entre el amanecer y el atardecer".

Será una buena oportunidad de ver al vigente campeón del mundo IRONMAN encarando un nuevo reto, porque disfrutarlo en competición este año se antoja bastante complicado, como él mismo reconoce: "En este momento hay cosas más importantes que el deporte". No obstante, pese a que va camino de los 39 años, hay Frodeno para rato. Ya lo djio también para promocionar su nuevo acuerdo de patrocinio con Hoka One One: "Quiere estar en la cumbre tres años más".