Sara Pérez: "Mi prioridad era el triatlón y los Juegos, pero ahora me puedo centrar en el ciclismo"

La triatleta internacional y ex nadadora olímpica es también una apasionada del ciclismo, en el que ya ha demostrado su enorme potencial.

Sara Pérez: "Mi prioridad era el triatlón y los Juegos, pero ahora me puedo centrar en el ciclismo".
Sara Pérez: "Mi prioridad era el triatlón y los Juegos, pero ahora me puedo centrar en el ciclismo".

Sara Pérez suele ser protagonista en todos los triatlones en los que compite. Domina como nadie la natación –fue diploma olímpico (7ª) en Atenas 2004, en la prueba de 4 x 100 estilos–; y también tiene 'muchísimo motor' para la bici. De modo que verla salir del agua en solitario y comandar la prueba en el segmento de ciclismo es casi una constante...

En este 2020, a sus 32 años, aunque estaba metida de lleno en la batalla por la clasificación olímpica, ha querido probar en el ciclismo de élite, una disciplina que le apasiona y en la que puede rendir al más alto nivel. Así, esta campaña se ha incorporado a la disciplina del equipo Rio Miera, si bien es cierto que ya en temporadas anteriores había realizado alguna carrera ciclista. Por ejemplo, compitió en 2018 en el Campeonato de España Contrarreloj, también con las profesionales y acabó 9ª.

"Me han acogido muy bien. He coincidido muy poco con las chicas, porque al final solo pude hacer el Campeonato de Madrid [conquistó la plata el pasado mes de febrero]. En la presentación del equipo, estuve el fin de semana con ellas. Ya cuando iba debutar en la Copa de España de Almería, se canceló. Tengo muchas ganas de poder hacer concentraciones con el equipo y, sobre todo, empezar a hacer las primeras carreras. A ver qué tal me encuentro en el pelotón, porque va a ser algo nuevo para mí y tengo un poco de incertidumbre", afirma en una entrevista en demarrajeweb.com Sara, que no descarta pasar al equipo UCI.

"Acordamos empezar con el equipo nacional e ir poco a poco. Al final, mi prioridad era el triatlón y estar en los Juegos Olímpicos, pero como ahora no hay competiciones me puedo centrar en el ciclismo, con las Copas de España y todas las carreras que pueda hacer. En cuanto veamos que me siento cómoda en el pelotón y con confianza, seguramente subamos al equipo UCI. Me encuentro muy cómoda pedaleando fuerte y en línea recta, pero no estoy acostumbrada a rodar con gente junta, a tener gente rodeándome y no ver la carretera… Es algo que tengo que entrenar antes de dar el salto.

De momento en el triatlón no tenemos un calendario claro. Si en ciclismo podemos competir a finales de julio o agosto, intentaré correr todo lo que pueda", explica la campeona de España de triatlón olímpico de 2017, que seguirá peleando por estar en los Juegos el próximo año.

"Es cierto que a mí el aplazamiento me cogió en un momento en el que estaba lesionada sin poder correr. Así que fue un respiro, porque, al final, si los Juegos hubieran sido este año, me dejaba sin opciones de poder luchar con mis compañeras. Lo llevé mucho mejor que el resto", comenta.