Sara Pérez debuta en una prueba UCI... frente a la campeona del mundo de ciclismo

Será en la 'Clásica Durango-Durango'; la triatleta internacional también competirá ese mismo fin de semana en la ‘Clásica Féminas de Navarra’ y la ‘Emakumeen Nafarroako Klasikoa’.

Sara Pérez debuta en una prueba UCI... frente a la campeona del mundo de ciclismo.
Sara Pérez debuta en una prueba UCI... frente a la campeona del mundo de ciclismo.

Sara Pérez suele ser protagonista en todos los triatlones en los que compite. Domina como nadie la natación –fue diploma olímpico (7ª) en Atenas 2004, en la prueba de 4 x 100 estilos– y también tiene muchísimo 'motor' para la bici. Verla salir del agua en solitario y comandar la prueba en el segmento de ciclismo es casi una constante.

En este 2020, a sus 32 años, aunque estaba metida de lleno en la batalla por la clasificación olímpica, ha querido probar en el ciclismo de élite, una disciplina que le apasiona y en la que, como ya ha demostrado, puede rendir al más alto nivel. Así, esta campaña se ha incorporado a la disciplina del equipo Rio Miera, si bien es cierto que ya en temporadas anteriores había realizado alguna carrera ciclista. Por ejemplo, compitió en 2018 en el Campeonato de España Contrarreloj, también con las profesionales, y acabó 9ª. El pasado mes de febrero, justo antes del confinamiento por la crisis del coronavirus, conquistó la plata en el Campeonato de Madrid.

La próxima semana dará un paso más. La campeona de España de triatlón olímpico de 2017 se estrenará en competición UCI, es decir, al más alto nivel en lo que a ciclismo se refiere. Para empezar, Sara estará en la ‘Clásica Féminas de Navarra’ y la ‘Emakumeen Nafarroako Klasikoa’ los días 23 y 24 de julio. El jueves 23, las ciclistas completarán 118 kilómetros, con salida desde Pamplona y llegada a Lecumberri, que incluyen el ascenso a Ulzurrun y Etxauri, puertos de primera categoría, y a los Altos de Guembe y Zuarrarrate, de segunda. El viernes 24, otros 123 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona, con las subidas a los Muros de Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona, Obanos, Galar y el Alto de El Perdón.

Habrá 25 equipos en liza, siete de ellos del World Tour: Alé BTC, Canyon Sram Racing, CCC Liv, FDJ Nouvelle Aquitanie, Mitchelton Scott, Trek Segafredo y el español Movistar Team.

El domingo, frente a la campeona del mundo

Y el domingo 26 de julio, la triatleta internacional también estará en la línea de salida de la 'Clásica Durango-Durango', de 113 kilómetros y en la que, si no hay cambios de última hora, competirá la vigente campeona del mundo de ciclismo en ruta, la neerlandesa Annemiek Van Vleuten. La corredora del Mitchelton Scott, a sus 37 años, es una de las mejores ciclistas del planeta. Aquí, en Triatlón, ya nos hemos hecho eco de sus entrenamientos espartanos, con tiradas de hasta 400 km.

Sara, como en ella es habitual, afronta este nuevo desafío con humildad y respeto, pero sin miedo. Durante el confinamiento ha trabajado muy duro en el rodillo. Y después del encierro ha estado haciendo especial hincapié en los entrenamientos de bici, con la mente puesta en este debut en categoría UCI y también pensando en el triatlón de media distancia, formato que probará antes o después. De hecho, esta misma semana ha estado en Cáceres para realizar, junto a su entrenador y experto en biomecánica Jaime Menéndez de Luarca, los pertinentes ajustes en la bici de contrarreloj que adquirió hace unas semanas. Como se aprecia en el vídeo, la planta que muestra encima de 'la cabra' es de ciclista UCI...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿ #AEROISEVERITHING ? 😅 En los 5 años que llevo con Jaime he aprendido muchas cosas, y una de ellas es a darle importancia a los detalles. Hace unos meses compré la cabra en @tripasion , no fue fácil ya que es una inversión muy grande para el poco uso que le voy a dar, al menos por ahora. @triluarca fue el que me dijo que talla debía coger, así como los demás accesorios que necesitaba. Alguno que otro dijo que una 48 para una chica de 1.72 era una bici pequeña, pero creo que me queda como anillo al dedo 😝 Una vez montada y lista para rodar decidí ir a ver a Jaime cuanto antes para que me colocara bien y poder empezar a entrenar la posición en la que voy a competir, por eso me fui el lunes hasta Caceres. Algo que juega a mi favor creo que es, que con la de ruta he entrenado mucho acoplada y por eso ahora me cuesta poco mantener la posición en la cabra, además de que tengo facilidad por ir “tumbada”. Tenía muchas ganas de que llegara este momento, siempre he quedado súper contenta de las posiciones que me ha puesto Jaime en la de ruta y quería ver de qué manera me pondría para ir lo más rápido posible con el mismo esfuerzo. Me sorprende que la gente se gaste auténticas fortunas en unos bicicletones y que luego no sean capaces de invertir en un buen fiting para ir bien colocados, y lo mismo de gente que compite a buen nivel y podría ir muchísimo mejor colocado. Igual es que yo también me estoy volviendo un poco friki del #aeroiseverything 😂 pero... si hay algo de ganancias, ¡yo lo quiero! ¿Creéis que no entrenar el lunes para irme a Caceres a fitearme ha sido perder un día o todo lo contrario? 🤔 ¡¡Ah!! Sacamos dos posiciones... una con medidas UCI para las cronos y otra para los tris 😝 Vídeo 1 y 4: probando la bici post fiting Vídeo 2 y 3: comparativa Antea y después con medidas UCI #cabrastyle . . . . . . . . . . #triathlon #triathletes #trigirl #trilifestyle #swimbikerun #cycling #cyclinggirl #cyclingpassion #bike #bikegirls #riomiera #ciclismofemenino #cantabriaydeporte #fiting #triluarca

Una publicación compartida de Sara Pérez Sala (@saraperezsala) el

Los mejores vídeos