Sara Pérez suele ser protagonista en todos los triatlones en los que compite. Domina como nadie la natación –fue diploma olímpico (7ª) en Atenas 2004, en la prueba de 4 x 100 estilos– y también tiene muchísimo 'motor' para la bici. Verla salir del agua en solitario y comandar la prueba en el segmento de ciclismo es casi una constante.
En este 2020, a sus 32 años, aunque estaba metida de lleno en la batalla por la clasificación olímpica, ha querido probar en el ciclismo de élite, una disciplina que le apasiona y en la que, como ya ha demostrado, puede rendir al más alto nivel. Así, esta campaña se ha incorporado a la disciplina del equipo Rio Miera, si bien es cierto que ya en temporadas anteriores había realizado alguna carrera ciclista. Por ejemplo, compitió en 2018 en el Campeonato de España Contrarreloj, también con las profesionales, y acabó 9ª. El pasado mes de febrero, justo antes del confinamiento por la crisis del coronavirus, conquistó la plata en el Campeonato de Madrid.
La próxima semana dará un paso más. La campeona de España de triatlón olímpico de 2017 se estrenará en competición UCI, es decir, al más alto nivel en lo que a ciclismo se refiere. Para empezar, Sara estará en la ‘Clásica Féminas de Navarra’ y la ‘Emakumeen Nafarroako Klasikoa’ los días 23 y 24 de julio. El jueves 23, las ciclistas completarán 118 kilómetros, con salida desde Pamplona y llegada a Lecumberri, que incluyen el ascenso a Ulzurrun y Etxauri, puertos de primera categoría, y a los Altos de Guembe y Zuarrarrate, de segunda. El viernes 24, otros 123 kilómetros, con salida y llegada en Pamplona, con las subidas a los Muros de Olaverri, Tiebas, Biurrun, Tirapu, Artajona, Obanos, Galar y el Alto de El Perdón.
Habrá 25 equipos en liza, siete de ellos del World Tour: Alé BTC, Canyon Sram Racing, CCC Liv, FDJ Nouvelle Aquitanie, Mitchelton Scott, Trek Segafredo y el español Movistar Team.
El domingo, frente a la campeona del mundo
Y el domingo 26 de julio, la triatleta internacional también estará en la línea de salida de la 'Clásica Durango-Durango', de 113 kilómetros y en la que, si no hay cambios de última hora, competirá la vigente campeona del mundo de ciclismo en ruta, la neerlandesa Annemiek Van Vleuten. La corredora del Mitchelton Scott, a sus 37 años, es una de las mejores ciclistas del planeta. Aquí, en Triatlón, ya nos hemos hecho eco de sus entrenamientos espartanos, con tiradas de hasta 400 km.
Sara, como en ella es habitual, afronta este nuevo desafío con humildad y respeto, pero sin miedo. Durante el confinamiento ha trabajado muy duro en el rodillo. Y después del encierro ha estado haciendo especial hincapié en los entrenamientos de bici, con la mente puesta en este debut en categoría UCI y también pensando en el triatlón de media distancia, formato que probará antes o después. De hecho, esta misma semana ha estado en Cáceres para realizar, junto a su entrenador y experto en biomecánica Jaime Menéndez de Luarca, los pertinentes ajustes en la bici de contrarreloj que adquirió hace unas semanas. Como se aprecia en el vídeo, la planta que muestra encima de 'la cabra' es de ciclista UCI...