Si Blummenfelt hace sub-7 en IRONMAN... se lo tendrá que agradecer a Mo Farah y Mark Cavendish

Todo empezó hace más de dos años cuando se sentaron a la misma mesa Jan Frodeno, Alistair Brownlee, Daniela Ryf... con Mo Farah y Mark Cavendish.

Por qué si Blummenfelt hace sub 7 en IRONMAN se lo tendrá que agradecer a Mo Farah y Mark Cavendish
Por qué si Blummenfelt hace sub 7 en IRONMAN se lo tendrá que agradecer a Mo Farah y Mark Cavendish

La idea del proyecto surgió de una charla en Bahrain en diciembre de 2019, precisamente donde Kristian Blummenfelt estableció el récord de la distancia 70.3. “Nos sentamos en una mesa y discutimos sobre los mejores tiempos del mundo y si podían ser batidos”, recuerda Alistair Brownlee, que estaba muy bien acompañado.

“Estaba Daniela Ryf, campeona del mundo IRONMAN. Estaba Jan Frodeno, campeón del mundo IRONMAN. Estaba Alistair Brownlee. Estaba Mo Farah. Estaba Mark Cavendish. Y estábamos hablando sobre la posibilidad de que las mujeres pudieran romper la barrera de las 8 horas en IRONMAN", comentaba este jueves Chris McCormack en la rueda de prensa oficial del Proyecto Pho3nix Sub7/Sub8, que dará comienzo este domingo 5 de junio a las 7 de la mañana.

“Y los chicos levantaron las manos y dijeron: ¿Qué tal siete horas? Y todos nos reímos y dijimos: Vamos a por ello, aunque sea imposible. Y luego creo que a todos nos conmovió el hecho de que Mo Farah, uno de los mejores atletas de todos los tiempos, y Mark Cavendish de repente se involucraron en esta conversación sobre nuestro deporte.

Las mujeres pensaron que, en las condiciones adecuadas, sería posible terminar en menos de ocho horas. Yo pensé que podría hacerse en menos de siete horas. Se instaló una mezcla de instinto de ostentación e instinto competitivo y, antes de que nos diéramos cuenta, todos habíamos abrazado la idea de no solo tratar de ser más rápidos que nadie en la historia, sino también de romper los límites míticos de las 7 y 8 horas.

Y comenzaron a intercambiar números y vimos a todos los atletas juntos. Nos sentamos y dijimos: 'Wow, ya sabes, esto es genial. Y Sebastian (Kulczyk, creador de la Fundación Pho3nix) levantó la mano y dijo: Hagámoslo. Armemos el proyecto", aclaraba McCormack, principal promotor de este proyecto que el domingo se hará realidad: el noruego Kristian Blummenfelt y el británico Joe Skipper –sustituto de Brownlee– compiten para intentar completar un triatlón de distancia IRONMAN en menos de 7 horas; del mismo modo, la suiza Nicola Spirig y la también británica Kat Matthews –que reemplaza a Lucy Charles– se enfrentan para romper la barrera de las 8 horas.

“Atletas como Kristian, Nicola, Lucy, Kat y Joe, cuando les preguntamos, dijeron: Sí, vamos a intentarlo; me encantaría tener la oportunidad. Así que estoy emocionado de estar aquí como ex atleta, solo sentarme y mirar. Nunca hubiera imaginado lo que los atletas son capaces de hacer”, sentencia el bicampeón del mundo IRONMAN (2007 Y 2010).

 

Nuestros destacados