Es uno de los regresos más esperados. Y ya tiene fecha. El próximo 2 de abril, Alistair Brownlee volverá a ponerse un dorsal para competir en triatlón. Será en el IRONMAN 70.3 de Oceanside (California, EE.UU.).
El pasasdo mes de septiembre ya pudimos verle en acción sobre la bici de gravel. Completó la Badlands, la prueba bikepacking 85% off-road de referencia del Europa, con una ruta de 746 km y 15.000 m de desnivel y que atraviesa algunos de los lugares más remotos, diversos y exigentes de la zona sur de España: Desierto de Gorafe, Desierto de Tabernas, Cabo de Gata o el Paso del Veleta a 3.212 m. Y poco después, Alistair ganó el Campeonato Británico de esta modalidad.
Ahora, retoma lo suyo, el triatlón, concentrado plenamente en la larga distancia, después de superar la lesión en el tobillo, cirugía incluida, que en 2021 le impidió rendir a su nivel y, por tanto, estar en los Juegos de Tokio.
Durante las primeras semanas del añ, ha estado entrenando en Lanzarote y en la Nucía, siempre con la bici de crono, la BMC Timemachine Road 01. Recordemos que ambos hermanos, Alistair y Jonathan han firmado un acuerdo con la marca suiza para las próximas tres campañas.
De vuelta en casa, en Leeds, antes de viajar a California para competir en Oceanside, Alistair nos ha dejado en las redes sociales una publicación donde nos enseña su bici de ruta.
"Clima invernal sombrío. Es genial tener una BMC ligeramente personalizada para aguantar en la carretera en las peores condiciones", explica el doble campeón olímpico (Londres 2012 y Río 2016), que en abril cumple 34 años.
El mayor de los hermanos británicos apunta la configuración de su BMC Roadmachine:
-Grupo: Sram Red ETap
-Ruedas: Zipp 303
-Potenciómetro: Quarq
-Neumáticos: Schwalbe PRO One 32mm
-Ciclocomputador y pedales: Wahoo
Y añade un curioso y útil complemento en un lugar como Leeds, donde llueva 'bastante más' que en Lanzarote o Alicante: "¡Guardabarros ligeramente personalizados para mantenerme seco!".
Por el tono que emplea Alistair, parece que se toma con humor el hecho de montarle guardabarros a semejante 'pepino' de bici. Pero, como él dice, si le progete del agua que salpican las ruedas en carreteras húmedas, bienvenidos sean, a pesar de la estética...

Como decíamos, el IRONMAN 70.3 de Oceanside supone su primera toma de contacto con la competición en triatlón después de muchos meses. Además, será una una buena prueba para calibrar su nivel a un mes del primer gran objetivo de la temporada: el Campeonato Mundial IRONMAN de St. George (Utah, EE.UU.) del 7 de mayo.
La hoja de ruta de este 2022 del triatleta británico terminaría en el Mundial IRONMAN de Kona en octubre.
Pero, para empezar, su primera batalla en Oceanside no será nada fácil. Allí le esperan Lionel Sanders, Sam Long, David McNamee, Rudy Von Berg o Ben Kanute, entre otros.