"No veo a nadie que pueda vencer a Iden y Blummenfelt si hacen la preparación que sé que harán"

Las impresiones de Arild Tveiten, director deportivo de la Federación Noruega de Triatlón, sobre cómo se desarrollará la temporada 2022.

No veo a nadie que pueda vencer a Iden y Blummenfelt si hacen la preparación que sé que harán
No veo a nadie que pueda vencer a Iden y Blummenfelt si hacen la preparación que sé que harán

El triatlón ha entrado en una nueva era gracias a Kristian Blummenfelt y Gustav IdenLos dos triatletas noruegos han elevado el nivel de nuestro deporte hasta cotas que se consideraban imposibles hace muy poco tiempo.

El 'toro' Blummenfelt, de 27 años, ha hecho historia con su doblete, oro olímpico y Mundial ITU en la misma temporada, y ha finiquitado su extraordinaria campaña con el récord IRONMAN en Cozumel (7h21; con 2h35 en el maratón) y la última exhibición en el Clash Daytona

Iden, de 25, ha revalidado su título en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3 de St. George 2021 (ya lo conquistó en Niza 2019) y ha debutado en IRONMAN con otro registro histórico en Florida (7h42; con 2h34 en el maratón). Además, acabó 8º en los Juegos de Tokio. 

Tanto Blummenfelt como Iden regresaron al trabajo el pasado mes de diciembre con los primeros test, con la vista puesta en las grandes citas de la próxima campaña. En el caso del 'toro' serán el Campeonato del Mundo IRONMAN de St. George en mayo, el desafío Pho3nix SUB7 en verano (Alistair Brownlee y Blummenfelt intentarán bajar de las 7 horas en distancia IRONMAN, en un evento diseñado específicamente y al detalle con el único fin de romper esa barrera 'imposible') y el Mundial IRONMAN de Hawaii en octubre. Gustav Iden luchará por su tercer título en el Mundial 70.3 y también apunta a Kona.

A partir de ahora, en todas y cada una de estas pruebas, ambos serán los triatletas a batir. Sus rivales entrenarán y competirán en función de lo que hagan los dos noruegos. Así lo cree Arild Tveiten, director deportivo de la Federación Noruega de Triatlón, que los ha visto crecer y sabe cómo trabajan en el día a día.

“No creo que cambie su mentalidad. Estarán más concentrados en su preparación. Pero la dinámica en las carreras cambiará y serán desafiados por el resto. Creo que más triatletas competirán con mayor riesgo para tratar de vencerlos. Pero no creo que cambie el resultado de las carreras, ya que no veo a nadie que pueda vencerlos si hacen la preparación que sé que harán", explica en declaraciones a tri247.com el técnico noruego, que pone en valor el gran grupo de entrenamiento que han conseguido crear.

“Hay un dicho que dice que no se gana solo. Creo que el grupo de triatletas que han podido entrenar juntos casi a diario durante los últimos 10 años tiene un gran impacto. Usemos a Kristian como ejemplo. Ha sido nuestro mejor atleta a lo largo de los años. Él es quien marca la pauta, y todo el mundo sabe que si puedes desafiarlo en el entrenamiento estás entre los mejores del mundo. También les muestra a los jóvenes lo que se espera en el entrenamiento y la preparación. Es un gran aprendizaje para ellos ver lo serio que es en todos los aspectos de lo que hace en su vida diaria y en su entrenamiento. Y todos saben que eso es lo que debes hacer si quieres ser el mejor", añade.

“Por otro lado, Kristian será desafiado por atletas más jóvenes que quieren vencerlo. Eso da un entorno de grupo competitivo saludable, que conduce a generar grupos de alto rendimiento”, concluye.