"No quiero desanimarle con sus 13m25, pero apostaría una fortuna a que corría para hacer 15 minutos"

El debate sobre la supuesta y polémica marca de 13m25 en el 5K del corredor del INEOS Tom Pidcock sigue encendido. Nos quedamos con la opinión autorizada de Michael Woods, también ciclista profesional y atleta de élite hace unos años.

"No quiero desanimarle con sus 13m25, pero apostaría una fortuna a que corría para hacer 15 minutos".
"No quiero desanimarle con sus 13m25, pero apostaría una fortuna a que corría para hacer 15 minutos".

Este domingo, Tom Pidcock, fichado recientemente por el equipo INEOS, sorprendía o a propios y extraños con su última publicación en Instagram.  

"Esta mañana salí a intentar romper la barrera de los 15 minuntos en los 5 kilómetros. Hice 13m25", afirmaba el ciclista británico, de 21 años, 4º en el último Campeonato del Mundo de Ciclocross.

Pidcock, además, subía a Strava la correspondiente actividad...

Captura de pantalla 2021 02 08 a las 7.40.53
 
Captura de pantalla 2021 02 08 a las 7.59.17
 

Los parciales (2m40; 2m46; 2m46; 2m44; y 3m24), así como el registro final de 13m25, son, por así decirlo, 'escandalosos' (Strava marcaba la actividad con bandera roja, lo que de antemano la pone en entredicho) y, lógicamente, suscitaban un encendido debate sobre su veracidad. 

Hay que recordar que la mejor marca de Mario Mola en un 5.000 en pista es 13:41. Además, el también británico Alex Yee, posiblemente el mejor corredor de las Series Mundiales de Triatlón, hizo el pasado verano en los 5 kilómetros en ruta 13m26, es decir, un segundo más que Pidcock, que se habría quedado a sólo 7 segundos del récord continental de los 5K de Jimmy Gressier (13m18).

El primero en poner en duda el 'tiempazo' de Pidcock... era el propio Pidcock. "Aparentemente, esto es muy rápido, creo que lo intentaré de nuevo en unos días para validarlo. Quizás, correr sea mi deporte", añadía el ciclista británico de Leeds, también cuna de los famosos hermanos Brownlee.

"Visto el vídeo, si eso es 13m25, le saca mucho partido a la impulsión", comentaba nuestro colaborador Jaime Menéndez de Luarca al respecto del ritmo y la técnica de carrera de Pidcock, quien, por cierto, corre con las 'zapatillas mágicas' de Nike.

Michael Woods, ciclista del Israel Start-Up Nation, también ha valorado la asombrosa marca de su compañero de pelotón. Además, se trata de una opinión autorizada, porque Woods, de 34 años, empezó su carrera deportiva en el atletismo y quiere dedicarse al IRONMAN cuando se retire del ciclismo profesional

"He recibido varios mensajes preguntando si los 13m25 en el 5K de Tom Pidcock eran legítimos. No quiero desanimar al chico, ya que es un deportista increíble, pero según ese video y sus datos de GPS, apostaría una fortuna a que corría para terminar los 5 kilómetros en 15 minutos (aun así, un tiempo muy respetable)", comenta el ciclista canadiense en su cuenta de Twitter.

woods

“Los datos del GPS, cuando estás cerca de edificios, pueden fallar. Además, a menos que ese video sea de su calentamiento, no hay forma de que tenga suficiente velocidad para correr en 13m25. Si quieres una referencia, mira a Jakob Ingenbrigtsen corriendo para hacer 13m29”, añade Woods, adjuntando el correspondiente vídeo del mencionado Ingenbrigtsen en acción...

La polémica (y el consiguiente debate) está servida...