"¿IRONMAN Lanzarote como Campeonato del Mundo 2023? ¿Ó 2024?"

La prueba española se postula, al igual que Niza, como sede para albergar el Mundial IRONMAN masculino del próximo año.

La prueba española se postula, al igual que Niza, como sede para albergar el Mundial IRONMAN masculino del próximo año.
La prueba española se postula, al igual que Niza, como sede para albergar el Mundial IRONMAN masculino del próximo año.

El Campeonato del Mundo IRONMAN de 2023 tendrá dos sedes y dos fechas distintas para la categoría masculina y la femenina.

Las mujeres, tanto las profesionales como las de Grupos de Edad, competirán en Hawaii el 14 de octubre.

Los hombres lucharán por el título mundial de IRONMAN en otra ubicación y en otra fecha que se anunciará el próximo mes de enero.

En 2024 se cambiarían las tornas y los hombres volverían a Kona, mientras que el Mundial IRONMAN femenino sería fuera de Hawaii. 

La noticia cayó como una bomba el pasado uno de diciembre y ha generado un encendido debate, con opiniones para todos los gustos. Jan Frodeno podría, perfectamente, ser el portavoz de los detractores del cambio. "Me parece una vergüenza", ha dicho el tricampeón del mundo en Kona (2015, 2016 y 2019). Hasta se ha puesto en marcha una recogida de firmas en change.org para que el Mundial siga celebrándose en 'la meca'. La han llamado Traer de vuelta el IRONMAN de Kona anualmente tanto para mujeres como para hombres. Y están a punto de llegar a las 6.000.

Pero también hay muchos triatletas que sí ven con buenos ojos la posibilidad de competir en un Campeonato del Mundo IRONMAN en otro lugar distinto a Hawaii. Los primeros rumores apuntan a Niza y al 10 de septiembre de 2023 como posible fecha.

Sin embargo, la decisión no está tomada y existen otras posibilidades, ya que IRONMAN quiere obtener un contrato de dos años para que las mujeres puedan competir en la sede finalmente elegida en 2024.

Es ahí donde aparecen otras opciones, aparte de Niza: St. George de nuevo, Mont-Tremblant, Abu Dhabi o Qatar, Nueva Zelanda o Australia... y también suena con fuerza Lanzarote

"¿IRONMAN Lanzarote como Campeonato del Mundo 2023? ¿Ó 2024?"

Desde 1992 Lanzarote acoge uno de los IRONMAN más emblemáticos del planeta. Muchos lo comparan por su exigencia con el de Hawaii. Y todos los que lo han hecho lo consideran único: por la misma dureza, por el recorrido y el viento, por los paisajes... 

Además, como destino turístico, Lanzarote cuenta con una gran cantidad de hoteles, por lo que no habría problemas para alojar a todos los triatletas y sus acompañantes. 

Y lo más importante: la isla recibe mucho apoyo de la Unión Europea para ayudar a promover el turismo, lo que brindaría el respaldo financiero necesario para pagar el canon exigido por la franquicia.

"¿Club La Santa IRONMAN Lanzarote como Campeonato del Mundo 2023? ¿Ó 2024? ¿Qué opinan?", publicaba en las últimas horas el director de la prueba, Fabio Cabrera, que posa junto a algunos de los mejores triatletas del mundo, como Jan Frodeno, que ya saben lo que es competir y/o entrenar en este auténtico paraíso para el triatlón... que sería una formidable sede para un Mundial de IRONMAN...