Fecha, horario, directo: lo que tienes que saber del Mundial de St. George... a un mes de la batalla

Toma nota y no hagas planes para el próximo 7 de mayo... que la primera gran cita del año se acerca.

lo que tienes que saber del Mundial de St. George... a un mes de la batalla
lo que tienes que saber del Mundial de St. George... a un mes de la batalla

Dentro de un mes –y casi tres años después– podremos volver a disfrutar de uno de los grandes momentos de la temporada en lo que a triatlón se refiere.

Vuelve el Campeonato del Mundo IRONMAN, un Mundial distinto por los efectos de la pandemia de Covid-19: será en mayo y, por primera vez en la historia, fuera de Hawaii.

St. George, en Utah (EE.UU.), acoge una competición que la última vez que se disputó en Kona en octubre de 2019 encumbró a los alemanes Jan Frodeno –fue su tercer título– y Anne Haug.

A 30 días de la gran cita y para ir abriendo boca, ya podemos adelantar los detalles básicos que todos los aficionados al triatlón deben conocer.

DÍA D; HORA H

Como decíamos, la gran batalla será el sábado 7 de mayo de 2022 en St. George, Utah.

La prueba PRO masculina comenzará a las 6:15 (hora local). Es decir, a las 14:15 en España.

La prueba PRO femenina arrancará cinco minutos después.

La competición de grupos de edad, a partir de las 6:45 (hora local); 14:45 en España.

EN DIRECTO Y GRATIS

El Mundial IRONMAN de St. George será retransmitido en directo y de manera gratuita a través de Facebook Watch y Youtube.

Puedes consultar el programa de la competición AQUÍ

MÁS DURO QUE KONA

Como apunta el legendario Mark Allen, seis veces campeón del mundo IRONMAN, "St. George no es como Kona, que no tienes verdaderas subidas. En St. George tienes subidas duras de verdad (el segmento de bici, que discurre por Snow Canyon, tiene 2.248 m de desnivel; y el de carrerra a pie, 431 m). El maratón de Hawaii no es tan exigente como el de St. George. Este recorrido requerirá una preparación específica si quieres hacerlo bien allí". 

Por algo estamos viendo a los Frodeno, Blummenfelt, Iden, Noya... concentrados en altura y haciendo entrenos, tanto de bici como de carrera a pie, en plena carretera de montaña.

"Habrá más puntos donde puedes atacar y jugar con tu fuerza. Me encantan estos trazados. Hay más opciones para más triatletas. Los primeros 90 km son llanos y luego... ¡boom!: las dos grandes subidas. Puedes hacer daño si tienes fuerzas. Pero aún te queda un maratón. También hay terreno para remontar si alguien intenta escaparse en el llano... Quiero viajar a St. George tres semanas antes de la carrera para poder sentir realmente que sé cómo afrontar, sobre todo, el segmento de bici: usar mi energía en las dos grandes subidas y además poder coger velocidad en las bajadas sin gastar demasiada potencia", le contaba recientemente Kristian Blummenfelt al mismo Allen.

Puedes consultar los trazados de los tres segmentos, AQUÍ

PRUEBA PRO MASCULINA

"En St. George, la victoria está entre Gustav Iden, Jan Frodeno y yo", decía Kristian Blummenfelt en la mencionada entrevista con Mark Allen.

Más allá de la respetable opinión del noruego, hay muchos más nombres que pueden estar en la batalla por las primeras posiciones: Alistair Brownlee, Javier Gómez Noya, Lionel Sanders, Sam Long, Joe Skipper, Sebastian Kienle, Daniel Bækkegård, David McNamee... 

No estará Patrick Lange (bicampeón de la prueba en 2017 y 2018) por lesión. Y el único representante español, tras la renuncia también por problemas físicos de Emilio Aguayo, será Gómez Noya.

Puedes consultar l@s clasificad@s para St. George AQUÍ

PRUEBA PRO FEMENINA

La gran ausente será la británica Lucy Charles-Barclay, subcampeona de la competición en las últimas tres ediciones (hace unos días informaba de que sufre una fractura por estrés en la cadera).

Sin Charles, las grandes favoritas son la suiza Daniela Ryf (tetracampeona en Kona), la alemana Anne Haug (vigente campeona) y la también germana Laura Philipp.

Gurutze Frades estará en la línea de salida. Judith Corachán también está clasificada.

Ojo a este detalle: al haber dos Mundiales en un solo año y teniendo en cuenta las limitadas posibilidades de clasificación para el segundo, en este de St. George se ponen en juego un total de 16 plazas (8 para hombres y 8 para mujeres) para el de Kona del próximo mes de octubre

125.000 DÓLARES PARA EL/LA MEJOR

En total se repartirán 750.000 dólares:

1) 125.000
2) 65.000
3) 45.000
4) 25.000
5) 20.000
6) 18.000
7) 15.000
8) 13.000
9) 12.000
10) 11.000
11) 8.000
12) 6.000
13) 5.000
14) 4.000
15) 3.000

Nuestros destacados