Ante todo, profesionalidad... Mikal Iden lo tiene claro. No importa que su hermano y discípulo Gustav sea uno de los principales candidatos a la victoria, junto a Kristian Blummenfelt, en el Mundial IRONMAN de Hawaii del próximo 8 de octubre.
Mikal también ejerce desde hace meses como entrenador de dos de los principales rivales de Gustav: Lionel Sanders, subcampeón del mundo IRONMAN en 2017, y Collin Chartier, inesperado campeón del Open de Dallas del pasado 18 de septiembre. Ambos, además, llevan semanas compartiendo entrenamientos, como estamos viendo estos días ya en Kona.
Los tres, Mikal, Lionel y Collin, han formado una potente alianza que quiere plantar cara a la hegemonía noruega de Kristian y Gustav, quien, visto lo visto, tiene al enemigo en casa.
“Lionel y yo, nuestro objetivo es vencer a los noruegos y vencer a Gustav y Kristian. Y aunque Gustav es el hermano de Mikal, ¡ese también es el objetivo de Mikal!", sentencia en una entrevista en tri247.com Collin Chartier, que está convencido de que, así como Gustav y Kristian se hacen mutuamente más fuertes al entrenar juntos, él y Sanders están consiguiendo el mismo efecto en sus respectivos rendimientos.
“Estoy 100% de acuerdo con eso. Necesitas un equipo a tu alrededor y necesitas a alguien que esté en un nivel de clase mundial similar para poder seguir avanzando. Además, Mikal ha estado entrenando con nosotros durante las últimas semanas, tanto antes de Dallas, después de Dallas y en Kona.
A finales de año estaba listo para hacer un cambio. Había sido autodidacta durante tres años y quería alcanzar el más alto nivel en Ironman. Así que conseguí un entrenador, Mikal Iden, a quien conocí en la Copa Collins, y comenzamos a trabajar juntos el 1 de enero de 2022. Comencé a trabajar con nutricionistas, comencé el año con un entrenador de fuerza...
En el Open de Canadá de finales de julio conocí a Lionel Sanders. Cambié mis planes de entrenamiento para ser compañero de entrenamientos de Lionel en Tucson. Espero que continúe el próximo año, que pueda reunirme con Lionel y hacer concentraciones juntos. Todo el tiempo estamos hablando de entrenamiento y de cómo aprender y crecer en el deporte. Esa es la mentalidad que realmente necesitas tener todos los días.
Si miras el entrenamiento que Kristian y Gustav han hecho para llegar a este punto, es realmente importante mirar hacia atrás, 10 años, para ver ese nivel de consistencia. No vas a pasar del nivel medio al siguiente nivel en una temporada", explica el triatleta estadounidense, de 28 años, que este año también ha ganado el IRONMAN de Mont-Tremblant.
“El objetivo era sacar el máximo de nosotros mismos en el entrenamiento para Kona y luego tratar de descansar lo menos posible de cara a Dallas. Realmente, hasta ahora no me había preparado para una carrera como Kona, no tengo expectativas, no tengo ninguna presión y estoy en la mejor forma de mi vida, una perspectiva bastante agradable para competir en Hawaii", apunta Chartier, que logró su primer triunfo profesional en el IRONMAN 70.3 de Cartagena en 2019.
“Creo que es posible ganar... pero hay tantos factores... Estaría feliz con hacer una buena carrera y ver hasta dónde puedo llegar", concluye Chartier.