Gustav Iden 'cortocircuita' a Kristian Blummenfelt para imponerse en el Open de Canadá de la PTO

Doblete noruego en la prueba que se ha disputado este domingo en Edmonton.

Gustav Iden 'cortocircuita' a Kristian Blummenfelt para imponerse en el Open de Canadá de la PTO
Gustav Iden 'cortocircuita' a Kristian Blummenfelt para imponerse en el Open de Canadá de la PTO

Por fin llegó el esperado duelo entre los dos triatletas del momento. Este domingo, en Edmonton, Kristian Blummenfelt y Gustav Iden, compatriotas, amigos y compañeros de entrenamientos, se han enfrentado cara a cara en el Open de Canadá de la PTO (Organización de Triatletas Profesionales), prueba inaugural del PTO Tour, un circuito de grandes carreras que, como en el tenis o el golf, se denominan Open y que serán, por tanto, como los Grand Slam del deporte de la raqueta o los Majors del golf. 

En triatlón tenemos este Open de Canadá y el de Estados Unidos (17 y 18 de septiembre). La Collins Cup (20 y 21 de agosto) también formará parte del PTO Tour. Además, en 2023 se incorporarán el Open de Asia y el de Europa. 

Lo dicho, la batalla noruega se ha desarrollado en Edmonton en el formato denominado 100 km de la PTO (2 km de natación, 80 km de bicicleta y 18 km de carrera), con una lista de salida del máximo nivel: Lionel Sanders, Pablo Dapena, Sebastian Kienle, Alistair Brownlee... Invitados de excepción de un mano a mano que ha tenido de todo.

El sudafricano y triatleta ITU Henri Schoeman era el primero en salir del agua, encabezando un pequeño grupo donde también estaba el doble campeón olímpico, el mayor de los Brownlee. Los dos noruegos se dejaban algo más de un minuto; Pablo Dapena, casi dos. Y Sanders, cerca de cuatro.

En la bici era Alistair quien tomaba el mando. Iden y Blummenfelt dejaban hacer en este segundo segmento. Se presentaron en la segunda transición sin apenas haber recortado diferencias, con ese minuto de desventaja sobre el francés Sam Laidlow y el propio Alistair. Todos los que luchaban por la victoria terminaron con medias cercanas a los 46 km/h. El español Dapena perdía casi siete minutos antes de empezar a correr.

Pero llegó el 'festival vikingo'. En la carrera a pie, Gustav Iden, el rey de la media distancia en las últimas temporadas, bicampeón del mundo IRONMAN 70.3 (Niza 2019 y St. George 2021) y campeón del mundo Challenge 2022, impuso su ley rápidamente. En el km 5 ya estaba al frente de la prueba. Y los rivales se le caían por momentos. Primero era Alistair, con problemas estomacales. 

Poco después, el tricampeón Blummenfelt (oro olímpico, campeón del mundo ITU y IRONMAN) también tenía que detenerse aquejado de fuertes calambres en los cuádriceps.

Y el último en ceder fue Laidlow, también con calambres. Así las cosas, Iden enfiló en solitario el camino hacia la victoria, que consumó en 3:10:48, con el mejor parcial en la carrera a pie (58:37), corriendo a 3:10/km. Los 100.000 dólares del primer clasificado eran para él (en la prueba se repartía un millón en premios).

Blummenfelt logró reponerse de los calambres para hacerse con la segunda plaza (3:11:15), llegando a acechar a su compañero en los últimos kilómetros. "Pensé que tenía que retirarme, así que poder continuar y obtener el segundo lugar y llevarme 70.000 dólares no está tan mal", explicaba el 'toro noruego' después de la competición.

El australiano Aaron Royle completó el podio (3:14:26), demostrando que compartir entrenamientos con los noruegos en estas últimas semanas en Font Romeu tiene enormes beneficios.

Lionel Sanders terminó 7º; Sebastian Kienle, 12º; y Pablo Dapena, 16º. Alistair Brownlee llegó a meta en el puesto 24º.

Tras este Open de Canadá viene el de Estados Unidos (17 y 18 de septiembre). La Collins Cup (20 y 21 de agosto) también formará parte del PTO Tour. Además, en 2023 se incorporarán el Open de Asia y el de Europa. 

A los noruegos les veremos de nuevo, seguramente, en la Collins Cup, compitiendo juntos para el equipo europeo. Para la revancha que querrá Blummenfelt habrá que esperar hasta la Copa del Mundo de Bergen de finales de agosto –duelo en su propia casa– y al Mundial IRONMAN de Hawaii de octubre. No va más...

TOP-10 Open de Canadá de la PTO

1. Gustav Iden (NOR) – 3:10:48

2. Kristian Blummenfelt (NOR) – 3:11:15

3. Aaron Royle (AUS) – 3:14:26

4. Sam Laidlow (FRA) – 3:14:47

5. Frederic Funk (GER) – 3:14:56

6. Pieter Heemeryck (BEL) – 3:15:23

7. Lionel Sanders (CAN) – 3:15:49

8. Max Neumann (AUS) – 3:16:39

9. Kyle Smith (NZL) – 3:17:02

10. Miki Taagholt (DEN) – 3:17:14

Nuestros destacados