Javier Gómez Noya, el único quíntuple campeón mundial de la historia del triatlón, afrontará este sábado en la isla malasia de Langkawi el tercer Ironman de su vida, clasificatorio para el Mundial de Hawaii 2020, una cita a la que pretende acudir tras los Juegos Olímpicos de Tokio.
Por ello, el gallego ha optado por competir en Malasia, buscar la plaza para Kona lo antes posible y, así, poder centrarse en la preparación olímpica sin tener que hacer otro ironman poco antes de Tokio, informa su gabinete de comunicación.
La decisión de afrontar por tercera vez en su vida un Ironman (en 2018 hizo dos: en Cairns, Australia, donde acabó 2º; y en Hawaii, donde terminó 11º) la tomó recientemente, por lo que no ha hecho muchos entrenamientos específicos de larga distancia.
“Va a ser un triatlón con mucho calor y humedad. Ante todo me va a servir de experiencia para Tokio y Hawaii. De todas maneras no voy a salir con mucha presión del resultado: si consigo la única plaza para Hawaii, fenomenal, pero tampoco pasa nada grave si no lo logro ya que tras Tokio también podría clasificarme en alguno de los Ironman de agosto", explica Gómez Noya, que esta temporada se ha hecho con el bronce en el ranking final de las Series Mundiales y también conquistó el Mundial ITU de Larga Distancia en Pontevedra.
Efectivamente, en el Ironman de Malasia tendría que ganar para obtener el único slot disponible, un triunfo que no parece demasiado complicado para él si repasamos la [lista de salida](https://www.ironman.com/~/media/7e2798e0730a4a478e9eccdb6b189ffc/pro start list 10102019 v2.pdf), en la que figuran el francés Romain Guillaume, campeón de la prueba en 2017, o el estadounidense Andy Potts como rivales, a priori, más peligrosos.
"Como apenas he hecho dos semanas de preparación específica para la distancia, y teniendo en cuenta la dureza añadida del clima, habrá que competir dosificando para poder llegar lo más entero posible a los últimos kilómetros", agrega Gómez Noya, que viene de ganar el Ironman 70.3 de Cascais (Portugal) hace un mes y de conseguir el bronce en el explosivo ProTour de Pontevedra hace dos semanas. Ahora toca larga distancia, otro formato diametralmente distinto... ¿a quién le importa tratándose del siempre competitivo 'Capitán'?
El Ironman de Malasia se disputa en la madrugada del viernes al sábado, a partir de la 1:45 am (hora española) y podrá seguirse en directo aquí...