IRONMAN se plantea disputar el Mundial de Kona en febrero de 2021

En principio, la prueba está programada para el próximo 10 de octubre.

IRONMAN se plantea disputar el Mundial de Kona en febrero de 2021.
IRONMAN se plantea disputar el Mundial de Kona en febrero de 2021.

¿Se podrá disputar en 2020, concretamente el próximo 10 de octubre, el Campeonato del Mundo IRONMAN en Hawaii? Es la gran pregunta que, a día de hoy, dadas las circunstancias que ha provocado la crisis del coronavirus, no tiene respuesta. 

Los triatletas tienen su propia opinión al respecto... Javier Gómez Noya e Iván Raña piensan que no se celebrará; Jan Frodeno, vigente campeón y tres veces ganador en Kona (2015, 2016 y 2019), cree que supondría una situación de "máximo riesgo" y no comparte la alternativa que propone su compatriota Patrick Lange, bicampeón en Hawaii (2017 y 2018), quien no vería con malos ojos hacer una única prueba para los PRO, eliminando la de los grupos de edad.   

Este jueves, el CEO de IRONMAN, Andrew Messick, ha ofrecido una vídeo-conferencia de prensa. Y ha dado algunas pistas sobre las alternativas que barajan, aunque sin llegar a confirmar nada de manera definitiva.

"La clasificación para Kona y para el Mundial 70.3 está completamente parada. Tenemos 3.000 triatletas clasificados para el Campeonato del Mundo 70.3 de Taupo (Nueva Zelanda) de noviembre de los 6.000 que deberían competir; y 1.000 de los 2.500 triatletas que deberían hacerlo en Hawaii. Y el proceso de clasificación se complica cada día más", ha explicado Messick.

Hay que recordar que la franquicia anunció recientemente que alargaba el período de clasificación para su Mundial hasta finales de agosto.

"Reubicar la fecha del Campeonato Mundial resuelve muchos problemas. Organizar el evento en febrero aliviaría muchos de los problemas de clasificación a medida que se pospongan más y más carreras hasta el otoño", exponía el CEO de IRONMAN.

Con esta fórmula, los grupos de edad y los profesionales, por igual, podrían clasificarse para el Mundial en otoño. Así, en 2021 habría un Campeonato del Mundo en febrero (el correspondiente a 2020) y otro en octubre, como ya ocurrió en 1982, cuando la carrera se trasladó de Honolulu a la Isla Grande y hubo dos mundiales en la misma temporada, uno en febrero y otro en octubre.

Este cambio generaría dos complicaciones. Febrero es temporada alta de turismo en Hawaii, lo que significa que el alojamiento está al límite de su capacidad. Además, los triatletas del hemisferio norte tendrían que hacer la mayor parte de su entrenamiento en pleno invierno.

Sin embargo, el verdadero desafío será si en muchas zonas del mundo aún no permiten competir durante el otoño, estación para la que se han reprogramado más de 100 carreras. 

"Los triatletas prefieren competir, si pueden, en 2020", comentaba Messick, que también aseguraba que "las carreras, para el próximo año más o menos, serán mucho más locales".

En cuanto al futuro de IRONMAN, Messick se mostró cauto: "Sigo diciéndole a nuestro personal que solo estamos tratando de pasar la noche, pero nadie sabe cuánto durará esta noche".