Gustav Iden se ha proclamado este sábado campeón del mundo IRONMAN, haciendo historia por partida doble: ha batido el récord de la prueba con un registro de 7:40:24 (rebajando el que logró Frodeno en 2019 de 7:51:13) y ha conquistado el Mundial de Kona en su primer intento. Además, también pasa a la historia como el primer noruego que gana en Hawaii.
Iden nadó en el primer grupo, en la bici también se mantuvo delante en todo momento, en persecución del francés Sam Laidlow, y corrió el maratón en 2:36:15 (también mejor parcial histórico de la carrera a pie de Kona), descolgando a Kristian Blummenfelt en el km 30 y dando caza a Laidlow en el 35 para recorrer en solitario el último tramo hacia la gloria.

Las dudas del campeón
"Ha sido muy difícil. En los últimos 10 kilómetros, me preocupaba que la leyenda de la isla me matara. Todo iba bastante bien hasta que atrapé a Sam. Luego, cuando le pasé, la isla realmente trató de derribarme. Estoy muy orgulloso de Sam y Kristian", explicaba el flamante campeón en la misma zona de llegada.
Laidlow aguantó estoicamente la segunda posición, amenazada por Blummenfelt, y se llevó la plata, evitando el doblete noruego. Aun así, el 'toro', campéon del Mundial IRONMAN de St. George del pasado mes de mayo, ponía en valor su bronce.
Blummenfelt se rinde a la fortaleza de Iden
“Gustav ha corrido rápido desde el principio, tal vez unos segundos demasiado rápido, así que me obligaba a pasar delante para reducir el ritmo un poco. Pero cuando tiraba yo corríamos al mismo ritmo que Sam. Cuando Gustav marcaba el ritmo, nos dábamos cuenta. Pensé que nuestra única oportunidad era jugar muy bien mis cartas, pero no funcionó. A pesar de todo, feliz de estar en el podio”, comentaba Blummenfelt.

"He ejecutado mi plan bastante bien. Se suponía que debía tirar desde el Energy Lab y Kristian estaba apretando, pero esperé unos minutos más y cambié el ritmo cuando cambió el viento. Creo que mi plan era bastante sólido para un novato aquí en Kona", añadía Iden.
Frodeno: la inspiración de Laidlow
"He estado soñando con este momento desde que tenía cuatro o cinco años. Estar liderando la carrera hasta el km 35 del maratón es algo especial. Me ha inspirado Jan Frodeno: el día que gane, quiero hacerlo como él, en solitario de principio a fin. Apenas estoy empezando. Acabar a dos minutos de Iden y vencer al campeón olímpico... no puedo expresarlo con palabras. Quiero dar las gracias a mi familia por apoyar mis locas ambiciones", relataba Laidlow.