Gurutze Frades no fallará a su cita con Kona: 2ª en IRONMAN Chattanooga y slot para Hawaii 2022

'Guru' ya tiene sendas plazas para competir en los dos mundiales IRONMAN de 2022: en St. George en mayo y en Hawaii en octubre.

Gurutze Frades, 2ª en IRONMAN Chattanooga y slot para Kona.
Gurutze Frades, 2ª en IRONMAN Chattanooga y slot para Kona.

A sus 40 años, Gurutze Frades se ha convertido en una de las mejores triatletas de larga distancia del mundo. Este domingo, en el IRONMAN de Chattanooga (Tennessee, EE.UU., donde Javier Gómez Noya, por cierto, conquistó su segundo Mundial 70.3 en 2017), 'Guru' ha vuelto a demostrarlo.

La triatleta vasca ha terminado la prueba en la 2ª plaza, sólo superada por la estadounidense Skye Moench, y se ha llevado el consiguiente slot para competir en Kona en octubre de 2022 (la prueba ponía en juego cuatro plazas de clasificación: dos para la prueba PRO femenina y dos para la PRO masculina).

De este forma, 'Guru' podrá estar el próximo año en dos ocasiones en la línea de salida del Campeonato del Mundo IRONMAN: el 7 de mayo en St. George (después del cambio de sede que conocimos la semana pasada), prueba para la que logró su plaza en el IRONMAN de Tulsa el pasado mes de mayo); y el 6 de octubre en Hawaii.

"Ay, Chattanooga, tan bonita y tan dura. Siento que ha sido un día de remar y que el circuito ha sido muy duro a pesar de que el día comenzara corriente a favor. He intentado mantener el tipo (estar, estar, estar, como dicen los míos) ante todas las situaciones que han ido surgiendo. Y 9 horas dan para muchas... En la carrera a pie, tenía que lucharlo y no sabía de dónde sacarlo. Y no sé cómo, porque los km no avanzaban por esas cuestas, he conseguido llegar a meta dándolo todo. Felicitar a todas mis compañeras. Ellas me inspiran y sacan lo mejor de mí", ha comentado en las redes sociales después de la prueba Gurutze, que estuvo metida en la lucha por el podio desde las primeras brazadas. 

Cubrió la natación en el 8º puesto. En bici remontó hasta la 4ª plaza. Y realizó un gran maratón (hizo el segundo mejor parcial con 3:01:49, sólo unos segundos más que Moench) para colarse en la 2ª posición con un tiempo final en meta de 9:00:38. El próximo mes de mayo podría competir en St. George en el que sería el quinto Mundial IRONMAN de su carrera. Y en octubre también de 2022, viajará por quinta vez a Hawaii para disputar otro Campeonato del Mundo de la franquicia –sería el sexto, si finalmente compite en St. George–. En su última participación en Kona, en 2019, acabó en la 15ª plaza.

Skye Moench se impuso claramente en 8:34:07, dominando de principio a fin. La canadiense Melanie McQuaid (9:04:21) completó el podio.

20210926 1135 2021092641951752
 
Los mejores vídeos