Frodeno sobre el Mundial IRONMAN fuera de Hawaii: "Me vuelvo a la cama... Mañana será otro día"

Se frustra el sueño del tricampeón del mundo IRONMAN de acabar su carrera profesional con una última gran carrera en Kona.

Frodeno tras conocer que el Mundial IRONMAN no será en Hawaii  %22Me vuelvo a la cama%22.
Frodeno tras conocer que el Mundial IRONMAN no será en Hawaii %22Me vuelvo a la cama%22.

No pudo estar en la línea de salida del Campeonato del Mundo IRONMAN que se disputó de nuevo en Hawaii el pasado 8 de octubre. Y en 2023, la que en principio será su última temporada como triatleta profesional, tampoco podrá hacerlo.

Porque ése es (o era) el sueño de Jan Frodeno, despedirse por todo lo alto en Kona, con otra gran carrera que le permitiera luchar por el que hubiera sido su cuarto Mundial IRONMAN, tras los conquistados en 2015, 2016 y 2019. Pero los acontecimientos se han vuelto en contra del triatleta germano, de 41 años.

IRONMAN ha confirmado este miércoles los rumores que ya circulaban horas antes: el Campeonato del Mundo IRONMAN de 2023 en categoría masculina se disputará lejos de Hawaii. En pocas semanas se dará a conocer la nueva sede y la fecha exacta, aunque suena con fuerza la opción de Niza para el próximo 10 de septiembre. El Mundial femenino sí será en Kona el 14 de octubre. Y para 2024 cambian las tornas: los hombres volverían a Hawaii y las mujeres lucharían por el título en otro lugar. 

Frodeno se manifestaba al respecto en su cuenta de Instagram de manera bastante elocuente. "Me vuelvo a la cama", escribía 'Frodo' antes incluso del anuncio de la franquicia, cuando la posibilidad de un Mundial fuera de Kona era sólo un rumor que avanzaba la web Tri-Today.

Captura de pantalla 2022 12 01 a las 8.03.58

Y este mismo jueves, tras el anuncio oficial, el triatleta germano ha lanzado un mensaje tan directo como enigmáitco a IRONMAN. "Mañana será otro día", apuntaba también en Instagram, citando la propia @ironmantri, con un vídeo de los instantes posteriores a su última victoria en Hawaii en 2019.

¿Aplazará Frodeno su retirada un año para poder despedirse en Hawaii en 2024? ¿Le veremos en la línea de salida del Mundial IRONMAN 2023 en Niza... o en la sede que finalmente albergue la competición?

Hasta ahora, el campeón olímpico de 2008 ha tenido muy clara su predilección por Kona como la indiscutible 'meca' para acoger el Campeonato del Mundo IRONMAN.

“No soy un hombre religioso, pero rezo para que siga adelante y se dispute en Kona en octubre. Ése sería mi sueño. Si me queda un deseo que cumplir en el deporte, sería estar en Kona en octubre, tener una carrera más en plena forma allí y enfrentarme con todos los mejores del mundo. No jugaremos Wimbledon en Sussex", le decía 'Frodo' a Bob Babbit hace más de un año, cuando aún no se sabía con certeza si el evento podría celebrarse en Hawaii en 2022 después de la pandemia.

El triatleta alemán se perdió el Mundial IRONMAN de St. George de mayo por una rotura parcial del tendón de Aquiles. Regresó en el Challenge de Roth a principios de julio, pero se retiró al poco de comenzar el maratón a pie, cuando iba líder, porque las sensaciones no eran del todo buenas.

En octubre tampoco pudo competir en Hawaii debido a una caída en bici el pasado verano. Las heridas que le produjo el accidente se infectaron y tuvo que someterse a cirugía. Entonces anunció su retirada al final de la campaña de 2023, supuestamente en Kona...

De momento, Jan Frodeno "se vuelve a la cama"... y "mañana será otro día"...