[VÍDEO] Así es el entrenamiento en Zwift de Jan Frodeno: 20.000 kilómetros al año y nivel 47

El vigente campeón del mundo IRONMAN ha convertido el rodillo, la cinta... y Zwift, en tres de sus herramientas básicas de trabajo.

Así es el entrenamiento en Zwift de Jan Frodeno: 20.000 kilómetros al año y nivel 47.
Así es el entrenamiento en Zwift de Jan Frodeno: 20.000 kilómetros al año y nivel 47.

El próximo sábado 11 de abril, Jan Frodeno hará un IRONMAN indoor en su casa de Girona. Además, tendrá compañeros de fatigas, aunque sea en la distancia, como Nan Oliveras o el también campeón del mundo IRONMAN Patrick Lange.

Aún no sabemos dónde completará 'Frodo' los 3.800 metros del segmento de la natación. Para los 180 kilómetros de bici y para el maratón a pie sí cuenta con el rodillo y la cinta de correr en su domicilio. Y también con la correspondiente aplicación de entrenamiento virtual Zwift

El tricampeón del mundo IRONMAN (2015, 2016 y 2019) no era usuario habitual del rodillo, por ejemplo como Lionel Sanders, hasta que en 2018, en una carretera australiana, el conductor de un camión estuvo a punto de atropellarle durante un entreno de bici. Frodeno se salvó por unos centímetros, pero no se libró de los insultos del camionero. Le llamó 'maricón' por andar en lycra. Y le dijo, según relató Frodeno entonces, que "no valía la pena el aire que estaba respirando". Fue en el mes enero de 2018. Desde entonces, el triatleta germano se hizo un fijo del rodillo... y de Zwift.

Lo cuenta todo con detalle en un espectacular vídeo (abajo) producido por la propia firma.

"Es ridículo... Vivo en un paraíso para ciclistas... Vivo en un paraíso para correr [Jan Frodeno se refiere a Girona]. Tengo 38 años. He dado la vuelta al mundo. Y estoy tratando de ser Nivel 47 en Zwift... Seamos honestos, antes de Zwift, entrenar en el interior era doloroso. Lo hacía si estaba lloviendo. Y siempre lo dejaba a la mitad. Nunca había oído hablar de Zwift. Por extraño que parezca, había gente que estaba usando mi nombre. Ni siquiera sé si eran rápidos. Debería haberlo comprobado", bromea Frodeno en los primeros compases del vídeo.

"No soy amigo de compartir datos. No me gusta. Todos lo hacen. Siento que si voy a un abogado y le pido que me resuelva algo, no quiero saber qué libros está leyendo. Solo quiero saber que resolverá el caso. Lo mismo como triatleta. Siento que es bueno hacer algo sin mostrarlo todo. Pero todo el mundo quiere ver todos los datos constantemente", asegura el campeón olímpico de 2008, que comenta con humor las tretas de las que es testigo en Zwift.

"Veo a gente por aquí con velocidades medias ridículas... Este chico ha hecho más de 20.000 kilómetros a 40 km/h o cosas así. Yo solo trato de hacer lo mío", afirma. 'Lo suyo', tal y como aclara en el vídeo, es sumar 20.000 kilómetros al año en Zwift, lo que significa quemar las calorías equivalentes a más de 1.500 porciones de pizza. Ha llegado a usar la plataforma "hasta 16 días seguidos". 

"De alguna manera, me permite trabajar siendo un niño que juega a la Nintendo en casa", afirma 'Frodo'.

"Usé Zwift hasta diez días antes de Kona. Me puse a hacer rodillo con Zwift en Maui, al sol y apagando el ventilador, durante tres horas. Es una forma muy efectiva de aclimatarse al calor. También es una forma muy efectiva de freirse", ríe Frodeno, que en estos días de confinamiento también ha compartido alguna de sus sesiones en el rodillo a través de Zwift...

 

Los mejores vídeos