Vídeo: La respiración correcta

Si realizamos este ejercicio de manera correcta dominaremos la técnica en aguas abiertas de manera mucho más sencilla.

Maribel Blanco

Vídeo: La respiración correcta
Vídeo: La respiración correcta

Vamos a observar al nadador realizando una técnica de respiración correcta. Por su importancia debemos fijarnos en los siguientes aspectos:

▶ Giro de la cabeza a la vez que el cuerpo

▶ Solo saca la mitad de la cara

▶ Movimiento rápido, acorde a su frecuencia de brazada

▶ Aprovecha el hueco de la ola

El movimiento de la cabeza se realiza a junto con el rolido y no como un movimiento inconexo y aislado.  El movimiento es lateral porque solo se puede respirar adecuadamente en el “vacío” que se crea cerca del hombro por la ola producida con la cabeza al romper la superficie del agua.

 

Vamos a parar aquí un momento. Esta ola es producida por la cabeza junto con la velocidad de desplazamiento. Muchos principiantes no encuentran el hueco de la ola porque su velocidad de desplazamiento es mínima y eso les obliga a levantar en exceso la cabeza en cada respiración. Un buen consejo si es tu caso es recurrir a las aletas ya que aumentarán tu velocidad de nado ayudándote a generar el hueco preciso sin levantar tanto la cabeza y el consiguiente hundimiento del resto del cuerpo. Prueba a nadar con aletas para mejorar tu forma de respirar.

Un aspecto obvio, pero que siempre me gusta recordar, es que la expiración se realiza bajo el agua (poco a poco o de una sola vez) y la inspiración cuando la cabeza está fuera del agua. Es la única manera de acortar el tiempo de respiración. Si expiramos fuera del agua además de marcar diferentes tiempos de recobro brazo-brazo, elevamos mucho la cabeza modificando el deslizamiento del brazo que está dentro del agua.

¿Quieres seguir aprendiendo con más vídeos tutoriales?

Recobro con brazo extendido

Recobro con brazo flexionado

Recobro combinado

Nado Waterpolo

Técnica de El Perrito

Respirar y mirar